Derechos y Deberes

DERECHOS Y DEBERES

¿Qué puedes hacer a tu edad?

-A partir de los 14 años:

-Obtener el DNI

-Puedes ser testigo en un juicio.

-Obtener el permiso de conducir ciclomotores.

-A partir de los 16 años: 

-Puedes empezar a trabajar previa autorización de tus padres.

-A partir de los 18 años:

-Has alcanzado la mayoría de edad.

-Ahora tienes todos los derechos y deberes propios de una persona adulta.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS CONOCER?

*DNI (Documento Nacional de Identidad): Es el documento que acredita la auténtica personalidad de su titular. Es obligatorio desde los 14 años e intransferible, pero puede obtenerse antes, desde la inscripción del menor en el Registro Civil.    www.citapreviadnie.es

*PASAPORTE: Es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes. Requisitos: DNI en vigor, 1 fotografía, impreso de solicitud. Los menores de 18 años necesitan además, el libro de familia y la autorización de sus padres o tutores.

Más información sobre su tramitación: Oficina de Información del Ministerio del Interior, tfno: 900150000 www.mir.es

*PERMISO DE CONDUCIR: Es la autorización administrativa obligatoria para conducir vehículos a motor y ciclomotores. Se expide en las jefaturas provinciales o locales de tráfico. Requisitos: Tener cumplidos 16 años para el permiso de la clase A1, 18 años cumplidos para los de la clase A, B, B+E y C, 21 años cumplidos para los de la clase D1, D1+E, D y D+E. El solicitante deberá reunir las aptitudes psicofísicas requeridas según la clase de permiso que se solicite y superar las pruebas teóricas y prácticas. **El nuevo reglamento de Conductores, prevé que los jóvenes de 17 años que hayan superado el examen teórico de conducir, puedan conducir con un tutor, previa petición a la Dirección General de Tráfico de una licencia de prácticas. También se permite a los conductores que posean el carné B1 que puedan conducir motos de hasta 125 c.c. www.permisodeconducirporuneuroaldia.es    www.dgt.es

*TARJETA DEL SERVICIO VALENCIANO DE SALUD (S.I.P): Identifica al titular como usuario del sistema sanitario público. Deberá presentarse cada vez que el titular solicite cualquier servicio sanitario. Se expide en los ambulatorios y centros de salud.

*LIBRO DE FAMILIA: Es el documento justificativo de la situación familiar, expedido por el ministerio de Justicia. En él figuran todas las anotaciones (matrimonio, nacimientos..) inscritas en el Registro Civil.

*CARTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Si no has trabajado nunca estarás incluido en la de tus padres. Tendrás la tuya propia en el momento en que empieces a trabajar, pero si te quedas en paro podrás utilizar la familiar que utilizabas anteriormente.

TUS DERECHOS Y DEBERES COMO PERSONA

-Toda persona por el mero hecho de serlo posee unos derechos y libertades recogidos y protegidos por la Constitución. Por eso, nadie puede vulnerarlos y, en caso de ser así, estas acciones serán perseguidas y castigadas por la ley. Debes saber que entre tus principales derechos como persona están:

*El derecho a la vida y a la integridad física y moral. Nadie puede ser sometido a torturas, penas o tratos degradantes.

*El derecho a la educación. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita y o puede coaccionar la libre formación moral y religiosa de la persona.

*El derecho de libertad de expresión. Es un derecho de doble vertiente, ya que abarca tanto la expresión y difusión libre de pensamientos, ideas y opiniones como el poder comunicar o recibir información veraz a través de cualquier medio de difusión. El ejercicio de este derecho tiene, no obstante, unos límites, los que fija el derecho al honor, a la intimidad, de la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

*El derecho al voto. Lo poseen todas las personas mayores de edad que se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. Para ejercer tu derecho al voto debes estar incluido en el censo, por lo que, ante unas elecciones, conviene comprobar en tu Ayuntamiento si estás inscrito en él. Si no es así, reclama allí mismo tu inscripción.

Los ciudadan@s europeos también tienen la capacidad de elegir y ser elegidos en elecciones municipales y al Parlamento Europeo en su país de residencia, tal como establece el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht.

*El derecho a la igualdad ante la ley, independientemente de tu raza, sexo, religión o cualquier circunstancia personal o social.

*El derecho a la inviolabilidad de domicilio. Nadie puede registrar tu domicilio sin tu permiso, salvo que se disponga de una autorización judicial o exista un caso de flagrante delito.

*El derecho al secreto de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, salvo orden judicial. A su vez, el artículo 18.4 de nuestra Constitución limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos.

*El derecho a la libre elección de residencia y la libre circulación por todo el territorio nacional. El tratado de Maastricht consagra el principio de “no discriminación por razón de nacionalidad” que ya figuraba en los Tratados de París y Roma y reconoce el derecho de los ciudadanos europeos a circular y residir libremente en cualquier país de la Comunidad Europea.

*El  derecho de asociación, permite a cualquier persona fundar o pertenecer a asociaciones de todo tipo, siempre que éstas no contradigan la Ley General de Asociaciones ni persigan fines o utilicen medios constitutivos de delito. La ley también prohíbe las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Además, existe una normativa especial por la que se rigen las asociaciones juveniles y de estudiantes que, en el momento de su constitución y de acuerdo con sus estatutos, deben nombrar un representante legal con plena capacidad. Por otro lado la ley reconoce la capacidad de los menores para formar parte de los órganos directivos de asociaciones juveniles e infantiles.

*

El derecho de renión pacífica y manifestación. Puede ser ejercido por personas físicas y jurídicas siempre que cuenten con el permiso de las autoridades.

*El derecho a la libertad y seguridad personal. Nadie puede ser privado de su libertad al menos que la ley lo indique.

*El derecho de admisión en espectáculos, deportes, juegos, recreos y establecimientos destinados al público, sean de titularidad pública o privada. Su reconocimiento lleva aparejada la exposición bien visible de carteles en los accesos a los locales, donde deben exponerse los requisitos necesarios para la entrada.

Puedes consutar todos tus derechos, recogidos por nuestra Constitución, en:

www.congreso.es/funciones/constitucion/indice.htm

Fuente de información, guía Injuve.

LA MAYORÍA DE EDAD

-La Constitución fija la mayoría de edad civil en los 18 años. A partir de su cumplimiento puedes desempeñar actos con eficacia y responsabilidad jurídica, como firmar un contrato de trabajo o votar.

LA EMANCIPACIÓN

-Es la capacidad de una persona para actuar por sí misma y disponer de sus bienes, situación que se adquiere de pleno derecho con la mayoría de edad.

-La pareja, parejas de hecho, matrimonio civil, matrimonio religioso,régimen económico de la pareja, separación, divorcio, nulidad… Puedes encontrar más información sobre todos estos procesos en:

Ministerio de Justicia: www.mjusticia.es

*Derechos de los hijos e hijas: Las parejas en las que se haya dado un divorcio, nulidad o separación matrimonial siguen conservando una serie de obligaciones sobre sus hijos e hijas, independientemente de que éstos fuesen concebidos durante el matrimonio o antes del mismo.

La ley obliga a que los padres aseguren la manutención de sus hijos e hijas, así como los recursos económicos que posibiliten su desarrollo personal durante la infancia.

*LA DEFENSA DE TUS DERECHOS: A QUIÉN PUEDES ACUDIR SI ÉSTOS SON VULNERADOS:

-La Constitución garantiza el ejercicio activo y pasivo de una serie de derechos a todos los ciudadanos , así como las Administraciones públicas, vulnera o lesiona alguno de tus derechos, podrás recurrir a la Justicia y o a las fuerzas de seguridad del estado reclamando tu defensa.

En este sentido, nuestra Constitución también afirma que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y de los tribunales en el ejercicio de sus derchos e intereses legítimos. Esa garantía de asistencia se extiende, como hemos dicho, a toda la ciudadanía. Por eso, la Justicia española contempla una serie de facilidades y mecanismos de consulta a órganos se asesoramiento judicial para las personas más desamparadas.

-Justicia gratuita:

Si eres una persona sin recursos económicos, debes saber que puedes beneficiarte de la exención del pago de toda clase de derechos y costes procesales, de depósitos gratuitos para la interposición de recursos y del nombramiento de un abogado de oficio sin coste alguno. Ahora bien, sólo podrás acogerte a la justicia gratuita total si tus ingresos por todos los conceptos no superan el doble del salario mínimo interprofesional. Los servicios de orientación jurídica dependen de los Colegios de Abogados y pueden proporcionarte asesoramiento antes y/o durante un proceso jurídico, así como ayudarte a solicitar un abogado.

Tienes la posibilidad de recurrir las resoluciones administrativas o judiciales. Ésta siempre deberá articularse sobre una demanda con la firma de una abogado y de un procurador.

También existe: el recurso de amparo constitucional. Es uno de los mecanismos que la Justicia otorga a los ciudadanos españoles para la defensa de sus derechos.

Tenemos la figura del Defensor del Pueblo. El defensor del pueblo es el comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en todo lo relacionado con la actuación de la Administración.

Más información en: http://www.defensordelpueblo.es/ Tfno:914327900

-El defensor en la Comunidad Valenciana: www.elsindic.com

-El defensor Europeo: www.ombudsman.europa.eu

Figura del defensor del menor: El defensor del Menor es la figura autonómica y jurídica encargada de salvaguardar y promover los derechos y libertades de los y las menores de edad y de  la infancia recogidos en la Constitución en relación con la actuación de las administraciones y entidades públicas y privadas.

La figura del defensor del menor existe en muchas comunidades autónomas:

http://www.defensordelmenor.org/

*CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado velan por el cumplimiento de las leyes y ayudan y protegen a los ciudadanos, así como las instalaciones y edificios públicos, de ésto ser necesario.

Cómo proceder: Tfno. de denuncias: 902102112 o en la web: www.policia.es 

El Tfno. universal de emergencias es el : 112

-La línea universal del teléfono de Emergencias 112 garantiza el auxilio de cualquier persona que se encuentre en una situación de peligro.

*CÓMO ACTUAR EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA:

La violencia ejercida en el entorno familiar, así como la violencia de género, constituyen un grave problema social al que todos los poderes públicos, coordinando su labor, y por medio de leyes, tratan de poner una solución.

Contra el maltrato llama al 016.

Es el Tfno. del Ministerio de Igualdad. www.migualdad.es

Guía útil contra la violencia y el maltrato   CGPJ GUIA PRACTICA CONTRA LA VD Y DE GENERO

Puedes ver más información de prevención y detección de la violencia de género en: www.educacionenvalores.org

-Si eres víctima de una agresión, primero contacta con la Guardia Civil(Tfno.062) o con la policía Nacional (en el 091), que tomarán nota de tu situación y mandarán una patrulla en tu ayuda al lugar donde estés.

-Instituto de la mujer: www.mtas.es/mujer

-En caso de detención:

-Ante todo, debes saber que la Ley sólo permite a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detener a aquellas personas que preseten evidentes signos de haber cometido un delito. Por ello, si eres detenido , debes exigir conocer qué causas se te imputan y qué causas se te imputan y qué derechos te asisten. Éstos son:

-Derecho a no declarar, o sólo hacerlo ante un juez o jueza y a no contestar a algunas de las preguntas formuladas en un interrogatorio.

-Derecho a no declarar y a no confesarte culpable.

-Derecho a escoger abogado o a que se te designe uno de oficio, que podrá estar presente tanto en las diligencias policiales como judiciales.

-Derecho a comunicar la causa de tu detención y el lugar donde te encuentras detenido a quien desees.

-Derecho a un intérprete si no comprendes o no hablas castellano.

-Derecho a ser reconocido por un médico forense.

-Derecho a la inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente gracias al procedimiento de Habeas Corpus.

Si eres una persona menor de edad o incapacitada, tu detención deberá ser comunicada a tus tutores legales.

*CUANDO SE VULNERAN TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR O CONSUMIDORA:

-La Constitución, junto a la ley General para la defensa de los consumidores y usuarios (ley 26/84, de 19 de julio) y las normas promulgadas por las Comunidades Autónomas a tal efecto, sientan las bases de la protección y defensa de los consumidores y consumidoras.

Cuando tus derechos como consumidor se vean dañados, puedes efectuar una reclamación por cualquiera de las vías:

-Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor y las organizaciones de consumidores.

-Sistema arbrital de consumo.

-Jurisdicción civil ordinaria.

Para que la reclamación sea efectiva, dirígete a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad o a la dirección general de consumo de tu Comunidad Autónoma. También debes saber que cualquier establecimiento tiene la obligación de tener hojas de reclamación a disposición de sus clientes.

Para más información en:

-En nuestra localidad, OMIC en la oficina de Promoibi. Tfno: 966551627

-Organizacion de consumidores y usuarios: www.ocu.org

-Instituto Nacional de Consumo: www.consumo-inc.es Tfno: 914311836/92

-Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

*CÓMO HACER EFECTIVO TU DERECHO A LA MANIFESTACIÓN O REUNIÓN:

-Si quieres organizar un manifestación o reunión en la vía pública, debes avisar previamente a las autoridades. Para ello existe un plazo de entre 30 y 10 días antes de la celebración del acto. Si la convocatoria se debe a causas imprevistas o de urgencia, este plazo se reduce a 24h. Tu petición siempre debe incluir:

-Tus datos personales y los del resto de organizadores .

-Objeto de la manifestación o reunión.

-Lugar, fecha, itinerario y duración de la misma.

-Medidas de seguridad que habéis previsto o, en su defecto, cuáles reclamáis a la autoridad gubernativa.

Si tu convocatoria es autorizada, como persona organizadora tendrás responsabilidad civil por los daños que los/las participantes puedan causar a terceros.

*ASESORÍAS SOBRE DERECHOS PARA JÓVENES:

Muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos cuentan con servicios de asesoramiento jurídico gratuito en temas que afectan a los y las jóvenes. Estas asesorías ofrecen una interpretación sencilla de textos legales a la población joven con escasa formación o dificultades para la comprensión de los mismos, logrando así eliminar las barreras que puedan impedir a los y las jóvenes conocer de forma plena sus derechos.

Más información en los Servicios de Juventud de tu Ayuntamiento o en las Conserjerías de Juventud de tu Comunidad Autónoma.

-Institut Valencià de la Joventud: www.ivaj.es

*CERTIFICADOS QUE PUEDES SOLICITAR:

1.Médico: Su finalidad es acreditar judicial o administrativamente, ante tercero, un estado de salud, enfermedad o proceso asistencia prestado. Es obligación legal de los médicos emitirlos, y un derecho de los pacientes. Su expedición es gratuita.

2.Empadronamiento: se solicita en el Ayuntamiento. Se suele pedir al solicitar plaza escolar, expedición y renovación del DNI, permiso de conducir, becas.

3.De residencia: Permite a los habitantes del municipio acreditar que residen en un lugar determinado del mismo. Se solicita en el Ayuntamiento.

4.De convivencia: Se solicita en el Ayuntamiento. Acredita el empadronamiento de una o varias personas en un mismo domicilio.

5.De estudios: Para obtenerlo dependerá de los estudios realizados (ESO, formación profesional, estudios universitarios…). Se expide en el centro donde se hayan cursado los estudios. Se pide para solicitar becas, estudios y para acceder a cualquier puesto de trabajo.

*DERECHOS Y DEBERES:

-El derecho a la identidad como joven.

-El derecho a la autonomía.

-El derecho de amar.

-El derecho a ser amado.

-El derecho a ser escuchado.

-El derecho a ser informado.

-El derecho a la participación.

-El derecho a la vida escolar.

-El derecho a oportunidades iguales.

-El derecho al trabajo.

-El derecho a la inexperiencia.

-El derecho al error.

-El derecho al ocio.

-El derecho a la consideración moral.

-El derecho a la consideración jurídica.

-El derecho a la protección.

-El derecho a los valores espirituales.

-El derecho a la solidaridad.

*DEBERES:

-Deber ante la sociedad. Toda persona tiene el deber de convivir con las demás de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver íntegramente su personalidad.

-Deberes para con los hijos y padres. Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a su hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten.

-Deber a la educación. Toda persona el deber de adquirir la educación hasta la secundaria.

-Deberes del sufragio. Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del país de que sea nacional, cuando esté legalmente capacitada para ello.

-Deber de servicios comunitarios. Toda persona tiene el deber de cooperar en la sociedad en la que vive de acuerdo con su posibilidad y circunstancias.

-Deber de pagar impuestos. Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para el sostenimiento de los servicios públicos.

-Deber de trabajo. Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.

FUENTE DE INFORMACIÓN GUÍA INJUVE.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Awesome things here. I am very happy to look your article. Thank you so much and I am taking a look forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

  2. 2

    blog dinero said,

    He llegado a este blog por casualidad y me ha encantado. Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 579 seguidores

%d personas les gusta esto: