DROGAS DE SÍNTESIS

¿QUÉ SON?

Es el nombre por el que se conoce a un amplio grupo de sustancias producidas por síntesis química entre las que cabe señalar el éxtasis, el GHB, la ketamina, el PCP o “polvo de ángel”. En general contienen distintos derivados anfetamínicos o de otras sustácias que poseen efectos estimulantes y/o alucinógenos de intensidad variable, y que se encuentran en el mercado en diversas formas (pastillas, cápsulas, polvo, líquidos…) que pretenden resultar atractivas para los más jóvenes.

ÉXTASIS:

Es una droga químicamente similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mescalina (alucinógeno), aunque los efectos que produce son claramente la suma de ambas.

  • EFECTOS INMEDIATOS:

 -Sociabilidad, euforia, desinhibición.

-Incremento de la autoestima.

-Locualidad.

-Inquietud.

-Confusión, agobio.

-Taquicardia, arritmia e ipertensión.

-Sequedad de boca, sudoración.

-Escalofríos, náuseas.

-Contracción de la mandíbula, temblores.

-Deshidratación.

-Aumento de la temperatura corporal o “golpe de calor”.

  • EFECTOS A LARGO PLAZO:

-Depresión.

-Transtornos de ansiedad.

-Transtornos del sueño.

-Ataques de pánico.

-Agresividad.

-Transtornos psicóticos.

-Flash back, con alucinaciones visuales o auditivas.

METANFETAMINA:

Es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina con efectos más potentes sobre el sistema nervioso. Tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua. Se le conoce popularmente como “speed” o “crystal” entre otros. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce.

  • EFECTOS A CORTO PLAZO:

-Aumento de la atención.

-Reducción del cansancio.

-Reducción del apetito.

-Sensación de euforia.

-Aumento de la frecuencia cardíaca.

-Golpe de calor.

-Convulsiones.

-Sobredosis.

-Aumento de la libido.

-Relaciones sexuales de riesgo.

-Transtornos paranoides.

-Reacción aguda por plomo usado como reactivo (vía intravenosa).

  • EFECTOS A LARGO PLAZO:

-Adicción.

-Insomnio.

-Anorexia.

-Disminución de la líbido.

-Comportamiento violento.

-Accidentes cerebrovasculares.

-Alucinaciones auditivas y visuales.

-Psicosis.

GHB O ÉXTASIS LÍQUIDO:

Es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Se encuentra en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua por lo que es difícil controlar la dosis. Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc…, e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma. Produce síndrome de abstinencia (insomnio, temblores, sudoración y ansiedad…) si se suspende el consumo habitual.

POLVO DE ÁNGEL O PCP:

Es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve facilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar facilmente con colorantes. Se presenta en forma de tabletas, cápsulas y polvos de colores y se consume inhalada, fumada o por vía oral. Afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan euforia en diferentes grados, mientras que otros sienten ansiedad o pánico. Su consumo habitual producve transtornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que puede persistir hasta un año después de suspender su uso.

KETAMINA:

Es un anestésico que sigue utilizándose en la actualidad con fines médicos y en veterinaria. Lo podemos encontrar como líquido, polvo, cristales, pastillas o cápsulas. A dosis bajas, produce efectos similares a los de una borrachera por alcohol, pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc… . A dosis altas puede provocar un “viaje” muy intenso, con delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad. Algunas personas se ven fuera del cuerpo y piensan que han muerto o van a morir de manera inmediata. Puede provocar ansiedad, paranoia, y paros cardíaco y respiratorio, e incluso consumos mínimos pueden producir sobredosis. Su consumo habitual produce alteraciones en la memoria y en la concentración y el deterioro de las habilidades del individuo.

POPPERS:

Se incluye en el grupo de los inhalantes. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. Produce un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe en pocos segundos, con sensación de euforia, ligereza, aumento del deseo sexual… aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento. Los efectos adversos producidos son enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la fracuencia cardiaca e hipotensión.

  

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: