Película recomendada: “Cadena de favores”

     CADENA DE FAVORES

 Dirección: Mimi Leder.
País:
USA.
 Año: 2000.
 Duración: 122 min.
 Interpretación: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen).
 Guión: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.
 Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther.
 Música: Thomas Newman.

     En “Cadena de Favores” conocemos a un avispado niño quien, impulsado por su idealista maestro de Ciencias Sociales, inicia un movimiento que sugiere que alguien haga un favor grande a tres personas; cada una de esas tres personas ayudará a otras tres, y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel donde el incremento geométrico de favores y buenas intenciones logren mejorar el lamentable estado en el que está el mundo. El niño entonces procede a ayudar a quienes más cerca están de el, sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan.

La trama está diestramente dividida en dos historias concurrentes; una de ellas es la del niño, su alcohólica madre y el profesor de Ciencias Sociales; la otra es la de un reportero investigando la cadena de hechos insólitos, aparentemente producto de la buena voluntad, que han beneficiado a muchas personas, incluyéndolo a él. Conforme va siguendo la pista de los favores hasta el origen, vamos descubriendo poco a poco circunstancias que complementan la historia principal, lo que nos da un mejor entendimiento de las acciones del inusual triángulo de protagonistas.

Dichos protagonistas están representados por tres excelentes actores, cuya interacción forma el eje de la cinta, y que funciona también como reflejo de los impulsos humanos que orillan a las personas a actuar frecuentemente de forma contraria a lo ideal. El análisis de la relación de tres personas ilustra los obstáculos que la humanidad debe sortear antes de vivir en paz consigo misma. Y si esto suena cursi, es porque efectivamente lo es. La película trata de mantener un tono moderado, balanceando razón y emoción, pero en muchas ocasiones cuando la sutileza hubiera resultado mejor, la directora prefiere dar rienda suelta a las emociones que sin freno degeneran en sentimentalismo barato que perjudica la narrativa competentemente desarrollada hasta ese momento.


Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    jordi said,

    A mi esta película me encantó!! da pena, pero esta bastante bien!!

  2. 2

    realizadorprimero said,

    Buenas! Comparto nuestro blog, creo que te puede interesar.
    http://pasosalaizquierda.wordpress.com/
    Un saludo.

    P.D: Somos un grupo de estudiantes que ha decidido hacer una película sin esperar a subvenciones, productoras, ni ningún tipo de financiación oficial.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: