Cómo preparar una entrevista de trabajo

Aunque parezca obvio pero a la hora de afrontar ese momento decisivo se siguen cometiendo errores. Estos consejos permitirán evitarlos y superar la prueba con éxito.

Llegan tarde y no apagan el móvil. Parece mentira, pero, entre los errores más comunes que cometen los aspirantes a un empleo, destacan dos tan básicos como esos, según sostiene Carlos Martínez, director de la IMF Bussines School. Quién esté buscando un puesto debería tomar también nota de que el 71% de los responsables de contratación considera de mal gusto estar pendiente de los SMS, el 69% sostiene que no vestirse de una manera apropiada es otro tropezón frecuente y un 63 % suele descartar a quienes hablan de forma negativa de su último jefe, según una encuesta de la consultura CareerBuilder. Martínez ofrece una serie de consejos para encarar con pie firme ese momento:

Preparación. Dedicar un tiempo previo a la entrevista, y que se note. Se debe estudiar la empresa, saber quién va a ser el interlocutor, dar la sensación de que sabemos a lo que vamos y qué esperan de nosotros… Se debe intentar transmitir también habilidades que aportarán valor a la empresa: las soft skills (capacidad comunicativa, de resolución de conflictos, motivación, etc) y especialmente, la honestidad y la lealtad.

Vestimenta. Fundamental causar buena impresión. Evitar ropa llamativa.

Logística. Quién llega tarde tiene medio partido perdido. Mejor esperar que llegar con el tiempo justo.

Currículo. Debe adaptarse para cada firma y es recomendable llevar varias copias. ¿Un signo de que se está al día? Utilizar el modelo europeo.

Ensayos. Hay una serie de preguntas seguras y se deben llevar muy preparadas. Por ejemplo, un despido previo no supone, a priori, un problema, siempre que se justifiquen bien las razones y porqués.

Comunicación no verbal y actitud. La postura debe ser correcta, amigable, nada de moverse constantemente, hacer gestos bruscos, echarse hacia atrás en la silla y, sobre todo, interrrumpir al entrevistador.

Trampas. Suele haberlas y hay que estar atento para no caer en ellas. La más recurrente es preguntar al candidato varias veces por sus principales virtudes y defectos, para ver si se contradice.

 Nuevos medios de búsqueda. Conviene mantenerse activo en Linkedin, redes sociales y portales, porque pueden servir para encontrar ofertas.

Yacimientos de empleo. Hay sectores en los que aún no sobran los profesionales cualificados, como el  marketing online, la dependencia, la eficiencia energética o la prevención de riesgos laborales.

Os adjuntamos un archico completo del Instituto de la Juventud donde podéis ver toda la información referente a Cómo preparar una entrevista de trabajo, donde tenéis una relación de las preguntas más frecuentes que os pueden hacer  y consejos a seguir. 08_entrevista_de_seleccion

Podéis entrar en el link de toda la información necesario para la búsqueda de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: