Medio Ambiente.

En Ibi, tenemos el Museo de la Biodiversidad.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi, es fruto del Convenio suscrito por CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodivesidad) y el Ayuntamiento de Ibi, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y fue reconocido, el 13 de marzo de 2007, como museo de la Generalitat ValencianaEl Museo muestra dos exposiciones permanentes: la exposición “Biodiversidad Mediterránea” diseñada y realizada por el CIBIO, y cuya temática de esta exposición está centrada en los ecosistemas mediterráneos y los medios agrícolas y antrópicos ligados a ellos como resultado de una antigua y profunda transformación en equilibrio entre la explotación de los recursos y la conservación a largo plazo de los mismos, eso que en la actualidad denominamos desarrollo sostenible.
Pone a disposición del visitante colecciones de plantas y animales perfectamente identificados e integrados en los hábitat donde viven (suelo, rocas, etc.). Las vitrinas representan a escala nuestros principales hábitat mediterráneos, así como algunos de los usos principales del bosque mediterráneo y de los cultivos adyacentes. Por otro lado, la exposición, que lleva el título de “La Biodiversidad Amenazada” es una exposición sobre el problema y las amenazas que suponen el comercio y tráfico ilegal de especies, así como la introducción de especies exóticas, para la conservación de la biodiversidad. Esta exposición  pretende mostrar al público la magnitud del problema del tráfico ilegal de especies y las consecuencias que acarrea esta actividad para la conservación de la biodiversidad, así como, dar a conocer la legislación existente al respecto, y los organismos encargados de velar por su cumplimiento.
Comadreja
Gato montés En esta exposición se muestra información gráfica explicativa sobre los distintos problemas que se plantean y la necesidad de establecer programas de cooperación con los países cuya biodiversidad se está viendo afectada por este tráfico. Junto a este material se exhiben ejemplos de especies animales y vegetales, o bien sus restos, procedentes de los fondos científicos del CIBIO y que han sido depositados en el mismo por las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento del convenio CITES.  Junto a las vitrinas y los carteles informativos que ilustran y explican el contenido de las vitrinas, se dispone de juegos interactivos y una sala de proyección en la que se  pueden ver proyecciones de corta duración.                                              
El Museo de la Biodiversidad tiene como fin último concienciar a la sociedad en general de los valores de la conservación de los ecosistemas mediterráneos y de los problemas que actualmente constituyen una amenaza para las especies animales y vegetales que los habitan, así como la sensibilización sobre el comercio ilegal de especies animales y vegetales, cumpliendo con los objetivos de conservar la biodiversidad que son impulsados desde el Instituto Universitario de Investigación CIBIO y desde el Ayuntamiento de Ibi.

El CIBIO asume la dirección científica de la exposición y aporta la mayor parte de las colecciones expuestas, si bien la exposición ha recibido igualmente aportaciones de particulares así como de los fondos propios del Ayuntamiento de Ibi.
Usos

Universidad de Alicante

http://www.museodelabiodiversidad.ua.es/index.html

*Departamento de medio ambiente, Ayuntamiento de Ibi Tfno. 647314391.

*Estación biológica de Torretes-Font Roja:

Estación Biológica Torretes- Font Roja

La Estación Biológica Torretes Font-Roja es un centro de investigación, conservación de la biodiversidad y divulgación científica, proyecto que nació en el año 2003 gracias a un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante.

Tiene una superficie de 53ha. en las que presentan una gran diversidad de hábitat típicamente mediterráneos. En total, 44ha. pertenecen a suelo forestal y 9ha. a suelo agrícola, correspondiendo estas últimas a antiguas terrazas con cultivos tradicionales de secano, principalmente almendro, olivo y cereales.

Las características especiales de la Estación, junto con los objetivos, transformaciones, actividades, e inversiones, han hecho posible que la Estación se haya convertido en un importante polo de atracción para los estudios de Biodiversidad en todo el Arco Mediterráneo occidental, tanto desde un punto de vista puramente científico, como desde la óptica de la divulgación y la educación medioambiental.

Este paraje es uno de los puntos de mayor diversidad e interés botánico del Sureste español. Prueba de esta singularidad es la concesión, en julio del 2007 a la Estación Biológica Torretes-Font Roja, del status de Microrreserva de Flora, por Orden de la Consellería de Territori i Habitage de la Generalitat Valenciana. Ha sido posible esta concesión por la existencia en su superficie de especies botánicas raras, endémicas o amenazadas que sólo es posible encontrar de forma natural en este espacio y que se encuentran en peligro de extinción.

Por otra parte, dentro de los límites de la Estación podemos encontrar la Reserva de Fauna Silvestre, y, todo el enclave y sus alrededores están siendo actualmente declarados como Paraje Natural Municipal Protegido.
Todo esto unido a la orientación científica de la Estación hacia la conservación de los recursos genéticos agroforestales de la Comunidad Valenciana, especialmente variedades antiguas de frutales, plantas medicinales, aromáticas y muchas otras especies tradicionales de nuestra Comunidad, dotan a este proyecto de uno de los principales valores para el establecimiento de convenios y de relaciones nacionales e internacionales, que garanticen la consecución de recursos para el desarrollo completo de la Estación, así como para su mantenimiento futuro.

En la Estación Biológica, el CIBIO realiza estudios de mejora y conservación de la biodiversidad mediterránea. Allí se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo, y otros de demostración y divulgación hacia el sector productivo comarcal y público en general.

En la Estación Biológica existen colecciones etnobotánicas de plantas medicinales, aromáticas, frutales, etc. tradicionales de la Comunidad Valenciana. Toda la Estación puede visitarse de forma libre y acompañados de guías ambientales especializados.

La Estación Biológica cumple con una importante función docente y diversos alumnos de la Universidad de Alicante y universidades vecinas realizan clases prácticas en sus instalaciones. La Estación Biológica es finalmente un punto de encuentro para todos los aficionados y amantes de la naturaleza.

*MÁS INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE: www.ibi.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: