Asociacionismo

*INFORMACIÓN SOBRE EL ASOCIACIONISMO:

Una democracia no se limita tan sólo a acudir puntualment a las urnas, sino que puedes hacer mucho más. La participación es un concepto mucho más amplio, y sobre todo colectivo. Aquí es donde se encuentra la importancia del asociacionismo, que permite no sólo defender valores, ideas y discursos, sino hacerlo con la fuerza de un colectivo. Además pertenecer a una asociación juvenil puede ser una buena experiencia pues formarás parte de un grupo que comparte tus intereses y aficiones, conocerás a otras personas, te divertirás….

La Constitución Española en su artículo 22 reconoce el derecho a la libre asociación, derecho que regula en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (LO 1/2002, de 22 de marzo)

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 LEY 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat,
de Asociaciones de la Comunitat Valenciana

 

*ASOCIACIONES JUVENILES:

Debes saber que, como ciudadano o ciudadana, puedes promover la creación de una asociación junto a más jóvenes que compartan contigo una serie de ideas o de inquietudes.

Lo que diferencia una asociación juvenil de otro tipo de asociación es el hecho de que sus estatutos establecen que su miembros tendrán entre 14 y 30 años, y que incluso los menores de 18 años tienen capacidad de obrar en representación de la asociación. Pero eso sí, los menores de edad pueden ser miembros de los órganos de gobierno, pero nunca serán responsables ante terceros de las decisiones tomadas por éstos.

Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de las Asociaciones juveniles.

Para la creación de una asociación juvenil, sólo es necesario la voluntad de un grupo de jóvenes (3 o más) para constituirse como tal. Posteriormente, esas voluntades debe adquirir una personalidad jurídica, que se materializa con la inscripción de la Sociedad en un registro público, en este caso en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.

En Alicante:

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS -ALICANTE RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41    03002 ALACANT TFNO:012.

Los documentos que se exigen para la creación de una asociación son:

-Instancia en la que se solicite la inscripción.

-Acta de constitución: firmada por todos los promotores y en la que figuren los datos personales de identificación. (Por duplicado)

-Estatutos, firmados por los promotores o por sus representantes. (Por duplicado)

-Composición de la Junta Directiva provisional de la entidad, con especificación de los cargos que ocupen sus miembros (Por duplicado)

-Pagar las tasas que nos indiquen en el registro.

Aquí tienes la documentación gva.es

Los estatutos de la asociación al menos debe contener obligatoriamente:

-La denominación.

-El domicilio y el ámbito territorial.

-La duración si es de tiempo definido.

-Los fines y actividades.

-Requisitos de admisión, baja y sanción de los socios.

-Derechos y obligaciones de los asociados.

-Los criterios de función democrática.

-Órganos de gobierno, funcionamiento…

-El régimen de administración, contabilidad, documentación y fecha de cierre del ejercicio.

-Patrimonio inicial y recursos económicos.

-Causas de disolución y destino del patrimonio a tratarse de entidades sin ánimo de lucro.

*El Acta Fundacional tiene que contener al menos:

-Nombre, apellidos y domicilio de los promotores de la asociación.

-Voluntad de constituir la asociación.

-Los Estatutos aprobados.

-Lugar, fecha y firma de los promotores.

-Designación de los cargos en los órganos provisionales de gobierno.

La inscripción en el Registro de Asociaciones es a solo efectos de publicidad. Se hace pública la constitución y estatutos y es garantía para con terceros que se relaciones dicha asociación como para sus miembros. En caso de no estar registrados los promotores y asociados responderán personalmente y solidariamente de las obligaciones contraídas con terceros.

Una vez registrada y constiuida la asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F, y legalizar los libros de Acta, Socios y Caja.

-Código de Identificación Fiscal (C.I.F)

Una vez constituida la asociación hay una gestión que hay que realizar de inmediato. Se trata de la obtención del CIF, que es como si fuese el DNI de la asociación. Obtenerlo es uno de los primeros trámites que se debe hacer para existir fiscalmente. Es único para cada entidad, no se puede repetir. El código identificará plenamente y  de forma inequívoca a la persona jurídica o entidad a la que se asigne.

El CIF empezará con la letra G, que indica que se trata de una entidad sin ánimo de lucro al que separado de un guión le sigue el número de indentificación. Una vez constituida la Asociación se tiene un período de un mes para tramitar el CIF.

El CIF es indispensable para muchas gestiones, para subvenciones, identificarse delante de las Administraciones Públicas, para abrir una cuenta, solicitar una póliza de crédito, para el pago de impuestos, para la emisión de facturas, solicitud de exenciones….

Para tramitarlo es necesario ir a la Administración de Hacienda que corresponda según el domicilio social de la entidad.

 Se debe rellenar:

-Solicitud del CIF (impreso de declaración censal o modelo 036). Al mismo se adjuntará una fotocopia del DNI de la persona de entre los socios fundadores que firme el impreso de solicitud.(Normalmente suele hacerlo el presidente).

-Original y fotocopia para compulsar de los estatutos sellados por el registro correspondiente.

-Original y fotocopia para compulsar del acta fundacional.

-En algunas delegaciones puede que soliciten también una fotocopia (que se presenta junto con el original) de estar inscritos en el Registro de Asociaciones.

Las Asociaciones que sean secciones juveniles utilizarán el CIF de la entidad ya formada, sin que tengan que realizar ningún otro trámite. Cuando cambie alguno de los datos que figuran en la tarjeta del CIF, deberemos rellenar en Hacienda otro Impreso de Declaración Censal (Modelo 036), haciendo constar dichos cambios, y nos mandarán otra tarjeta con los datos modificados.

Una vez obtenido el CIF, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación.

*LIBROS DE ACTA, SOCIOS YC AJA.

Estos libros recogen los datos fundamentales de la vida de la Asociación, y son el referente legar ante terceros y ante los propios socios, de los acuerdos, composición, origen y destino de los recursos económicos de la Asociación, de ahí la importancia de tenerlos al día.

Los libros se pueden comprar en las papelerías y ya vienen preparados para poder ser legalizados en el regitro. Sin embargo, también es posible  llevar estos libros ayudándonos del ordenador. Para ello, deberemos legalizar hojas sueltas con numeración correlativa en el registro y utilizar posteriormente estas hojas para imprimir los libros a través de la impresora.

-LIBRO DE ACTA:

Es un libro de hojas numeradas, donde se recogerán las sesiones de los órganos de gobierno de la Asociación, con especial referencia a los acuerdos adoptados. Su ordenación en el Libro será cronológica, y en caso de que dejásemos alguna hoja o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones.

Los datos a contener:

-Órgano que se reune.

-Fecha, hora y lugar de reunión.

-Número de convocatoria (primera o segunda).

-Asistentes (Datos nominales o numéricos).

-Orden del día.

-Desarrollo de la reunión con los principales argumentos ligados a las personas que los defienden.

-Acuerdos adoptados.

-Sistema de adopción de los acuerdos y resultados numéricos.

-Firma de el/la secrectario/a y del presidente/a.

-Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunión del órgano en cuestión para su aprobación, por lo que, normalmente el primer punto del orden del día consiste en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

LIBRO DE SOCIOS:

El libro de Socios es un registro de las altas y bajas de socios que se van produciendo en la Asociación. En el formato que venden en las papelerías, consta de una serie de columnas para recoger los datos del socio, las fechas de alta y baja, el número de socio, etc. de manera que cada socio ocupará una fila. Como ya apuntábamos, puede resultar más sencillo llevar este control con herramientas informáticas, imprimiendo cada vez que tengamos completa una nueva hoja, en los folios legalizados por el Registro.

LIBRO DE CONTABILIDAD:

La ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación en su artículo 14 establece : “Las asociaciones deben llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resutado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.

1 Response so far »

  1. 1

    Elemental y práctico, excelente artículo


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: