Educación.

EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN: La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de genereaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

-El sistema educativo español: La aprobación de la LOE (Ley orgánica de Educación), en 6 de abril de 2006, deroga las normas educativas anteriores, a excepción de la ley al Derecho a la Educación.

Su entrada en vigor se produjo en octubre de 2006 y durante los dos años próximos se implantarán cambios en el sistema educativo. Este queda conformado de la siguiente manera: educación infantil (de 0 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 12 a16 años), Bachillerato (de 16 a 18 años) y Formación profesional (FP).

Entre las novedades que esta ley contempla figura la incorporación de la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, las pruebas de evaluación de diagnóstico en distintos niveles, la reducción de cuatro a tres modalidades de Bachillerato y la impartición temprana de idiomas extranjeros. La nueva ley también adelanta el aprendizaje de una lengua extranjera, principalmente el inglés, al segundo ciclo de educación Infantil (De 3  a 6 años).

Como ya dejó plasmada la LOGSE, el sistema educativo español se divide en dos tipos de enseñanzas: las de Régimen General y las de Régimen Especial.

Toda la información en la web de la generalitat: http://www.edu.gva.es/es/default.asp

http://www.quieroser.net/principal.php

http://www.educacion.gob.es/portada.html

Enseñanzas de régimen general:

Educación infantil.

-Educación primaria.

-Educación secundaria.

-FP de grado medio o superior.

-Educación universitaria.

Enseñanzas de régimen especial:

Enseñanzas artísticas (música y danza, Arte dramático y Artes plásticas y Diseño).

-La enseñanza de idiomas.

*EDUCACIÓN INFANTIL:

Es de carácter voluntario y comprende hasta los 6 años de edad. En los centros públicos es gratuita. Las administraciones públicas han de garantizar el libre acceso a esta educación y a la elección de centros docentes.

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-infantil.html

*EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Es de carácter obligatorio desde los 6 a los 12 años. Comprende seis cursos académicos organizados en tres ciclos de dos cada uno. A partir del segundo ciclo (a los 8 años) los alumnos y alumnas aprenden una lengua extranjera, que suele ser el inglés. En las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana se estudia, además, una segunda lengua oficial.

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-primaria.html

*EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO):

-Consta de cuatro cursos organizados en dos ciclos y abarca de 12 a los 16 años de edad. Por primera vez los y las etudiantes eligen entre asignaturas de itinerarios especializados. Una vez terminada la ESO el alumno o alumna recibe el título de Graduado en Educación Secundaria. Será entonces cuando pueda elegir entre seguir con sus estudios ( bachillerato o formación profesional de grado medio) o empezar a trabajar.

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-secundaria-obligatoria.html

*BACHILLERATO:

El último ciclo de la Educación Secundaria es de carácter voluntario y comprende dos cursos. Los alumnos y las alumnas pueden elegir entre tres itinerarios de Bachillerato: Artes pláscticas, diseño e imagen,artes escénicas,música y danza, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Cada itinerario posee a su vez asignaturas ligadas a conocimientos especializados y otras de carácter optativo.

El bachillerato puede cursarse en centros de educación secundaria públicos y privados, en turno diurno o nocturno, y a distancia. Una vez terminado, el alumno obtiene el Título de Bachiller, que posibilita el acceso a la Universidad tras una prueba (selectividad), a un módulo de Formación Profesional de grado superior y, tras otra prueba de aptitud, a estudios superiores de enseñanzas artísticas. Podrán iniciar otros estudios (fuerzas armadas, Guardia Civil, Policía nacional, Aviación Civil, profesiones marítimas) o su incorporación al mundo laboral.

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/bachillerato.html

Más información bachillerato a distancia: http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/ivaded.htm

*FORMACIÓN PROFESIONAL:

Su objetivo es preparar a los alumnos para el trabajo cualificado en un determinado campo profesional. Por eso, se ofertan módulos eminentemente prácticos. Los hay de grado medio y de grado superior. Cuando se termina se obtiene el título de técnico en la especialidad cursada. Este título, en la modalidad de grado medio, permite además el acceso al bachillerato.

Acceso a los módulos: a los de grado medio pueden acceder los alumnos con el graduado en Educación Secundaria. Para los de grado superior, es necesario el título de Bachillerato. Lo que es común para ambos módulos es una prueba previa de acceso, que está regulada por las Administraciones educativas. A dicha prueba también pueden presentarse los alumnos que sin los títulos anteriores, tengan más de 20 años. El título Técnico Superior permite, además que los alumnos puedan acceder a determindas Enseñanzas Universitarias relacionadas con los estudios de Formación profesional que hayan cursado sin necesidad una prueba de acceso. A dihos ciclos pueden acceder las personas mayores de 25 años que hayan superado la prueba de acceso a la universidad.

-Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI): Los programas de cualificación profesional inicial constituyen una oferta formativa básica, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que, o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO y tienen una triple finalidad:

a)Profesionalizadadora: alcanzar una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales.

b)Finalidad madurativa: favorecer el desarrollo positivo y la maduración de los jóvenes mediante un clima educativo de apoyo y orientación.

c)Finalidad propedéutica: completar la formación básica para posibilitar el acceso a los ciclos formativos de grado medio o, en su caso, la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

http://www.edu.gva.es/eva/es/fp_pcpi.htm

Más información en :

El portal de la orientación profesional:

http://todofp.es/

http://www.educacion.gob.es/portada.html

http://www.edu.gva.es/

http://www.ibi.es/

Enlace a una guía de recursos en educación: http://www.alicante-ayto.es/documentos/juventud/guiarecursos/educacion.pdf

*UNIVERSIDAD:

Las universidades son entidades autónomas con capacidad para establecer su propia oferta académica, que puede ser de dos tipos: títulos oficiales con validez en todo el territorio español y títulos propios de cada universidad.

Están las ramas de Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y jurídicas, Enseñanzas técnicas y Ciencias de la Salud.

Podéis estudiar toda clase de carreras, según universidad hay ofertadas unas u otras. Os dejamos los enlaces para que podáis consultar y estar al día de toda la materia e información.

-Campus d’Alcoi: http://www.epsa.upv.es/

-Universidad de Alicante: http://www.ua.es/

-Universidad de Elche: http://www.umh.es/

-Universidad de Valencia: http://www.uv.es/

-Universidad de Castellón: http://www.uji.es/

Web del ministerio de educación: http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde.html

-Os dejamos el enlace donde podréis encontrar toda la información sobre el resto de universidades de España:

http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde.html

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/donde-estudiar-universitarias.html

*EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS:

-La oferta formativa:

-Los centros de formación de personas adultas ofrecen una serie de posibilidades educativas para personas mayores de 18 años:

*Programas de alfabetización y de iniciación a la formación básica.

*Programas para adquirir y actualizar la formación básica de las personas adultas hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

*Cursos para inmigrantes orientados al conocimiento de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

*Cursos de preparación para la obtención de certificaciones oficiales de conocimiento de valenciano.

*Cursos de preparación para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado medio y en su caso, de Grado superior de formación profesional específica.

*Cursos de preparación para la prueba para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria.

*Cursos de preparación del ingreso de las personas adultas a la Universidad mediante la superación de una prueba específica.

*Cursos para promover el conocimiento de la realidad valenciana en todos sus aspectos y, de manera específica, en todo aquello que se relacionan con la lengua y la cultura.

*Cursos que promuevan el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la superación de todo tipo de discriminaciones, la participación sociocultural y laboral.

*Cursos que promueven la formación medioambiental.

*Cursos que orienten y preparen para vivir el tiempo de ocio de una forma creativa.

*La duración de cada curso depende de la preparación previa de cada persona y tiempo disponible y puede durar uno o más años académicos.

En Ibi, centro de formación de personas adultas, FPA Joan Luís Vives:

http://fpaibi.edu.gva.es/aulavirtual/index.php?cal_m=5&cal_y=2011

Web del ministerio de educación: http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/aprendizaje-largo-vida.html

-Requisitos de acceso a la formación de personas adultas:

Las personas adultas se podrán incorporar a la Formación Básica de Personas adultas a partir del año natural en que se cumplan 18 años de edad.

Para poder acceder a los cursos de preparación de pruebas libres (ESO, acceso a ciclos de FP, acceso a la Universidad, etc.) deberán tener la edad requerida en la normativa vigente para el acceso a través de la prueba específica correspondiente al nivel educativo de que se trate.

-PRUEBAS LIBRES:

-Graduado en Educación Secundaria. Se realizarán dos convocatorias anuales en los meses de junio y octubre. Para la realización de la prueba los aspirantes acreditarán su identidad a través del DNI o pasaporte. Podrán inscribirse para la realización de la prueba para la obtención del Titulo en ESO aquellas personas que tengan cumplidos 18 años en el año natural de la convocatoria en que se matriculen.

Información: D.T. de Educación: C/Carratalá, 47 Alicante. Tfno: 012.

*EDUCACIÓN A DISTANCIA:

El instituto Valenciano para el Desarrollo de la Educación a distancia (IVADED), tiene como finalidad posibilitar el acceso, a través de la modalidad de educación a distancia, de todos los ciudadanos que hayan superado la edad de escolarización obligatoria o estén en las situaciones personales que determine la Conselleria de Educación y tanto para los niveles y grados obligatorios y no obligatorios que se contemplan, como para aquellas acciones formativas adecuadas a esta modalidad y que determine la Conselleria de Educación.

Más info: http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/ivaded.htm

También puedes estudiar por la universidad a distancia, la UNED, en esta página tenéis toda la información:

http://www.uned.es/

*Otros sistemas educativos en la C. Valenciana:

Existen centros docentes donde se cursan estudios conforme a sistemas educativos de otros países. Sus estudios son homologados/convalidados por el MEC, a partir de los cursos equivalentes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato. Los sistemas educativos extranjeros en la C. Valenciana son: Alemán, Británico, Francés, Norteamericano, Noruego.

Para conocer los diferentes sistemas educativos en la Unión Europea, consultar Eurydice, es la red europea de información en educación:

-Unidad española: http://www.educacion.gob.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice

-Unidad Europea:

http://www.eurydice.org/

-Ploteus, portal que informa de la oferta de educación y formación en Europa:

http://europa.eu/youth/news/index_950_es.html

*Os dejamos la página donde tenéis toda la información sobre educación:

http://www.educacion.gob.es/portada.html

1 Response so far »

  1. 1

    Que tal?! Interesante post, estaré atento en el futuro para ver que mas hay. Se agradece.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: