Europa

Introducción:

REDES JÓVENES EUROPEAS:

Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud es la web donde puedes encontrar información para poder viajar, estudiar o trabajar por Europa. Todos los temas importantes en materia de juventud. Esta página es una iniciativa de la Comisión Europea de cuyo mantemiento se encargan: red EURODESK, ERYICA y EYCA.

ERYICA.- En 1986 se constituyó la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes cuya finalidas es dar respuesta a una necesidad de intercambio y cooperación en el ámbito de la Información Juvenil a nivel europeo. Actualmente cuenta entre sus colaboradores con organizaciones procedentes de más de 30 países europeos, entre ellos España por medio del INJUVE. Más de 6.000 puntos entre todos los países.

 CartaEuropeaSIJ

EURODESK.- Es una red europea de servicios de información en 27 países que proporciona un acceso único a la información europea para los y las jóvenes y para quienes trabajan con ellos. Recibe el apoyo permanente de la Comisión Europea a través del programa Juventud de la Comisión. En cada país participante, los Socios Nacionales son los organismos que tra- bajan en el ámbito de la juventud (INJUVE). Estos socios nacionales trabajan juntos como una red europea con el apoyo de la unidad de coordinación de Bruselas. Además los socios Nacionales cooperan con puntos locales de información juvenil.

Boletín Eurodesk

EYCA.- El órgano de coordinación en Europa del Carné Joven es la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA)

PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispone de unas recomendaciones para viajar al extranjero de forma más segura. Estas recomendaciones se refieren a la seguridad, documentación necesaria, condiciones sanitarias, etc. También es posible consultar la información sobre un país concreto.

Es muy conveniente contactar con las embajadas y consulados, cuyas direcciones y teléfonos aparecen también en la mencionada página, en la información de cada país.

Otra página a consultar es la del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ofrece información sobre salud, vacunas, medidas preventivas, etc. para viajar.

Fuente INJUVE

Papeles que conviene llevar por Europa:

En los países de la Comunidad Europea sólo vas a necsitar el DNI, aunque es recomendable llevar también el pasaporte. Para países no comunitarios es posible que necesites además un visado. A continuación te exponemos las condiciones de cada documento.

DNI.- Es muy importante que cuando viajes vayas documentado/a. Si no lo tienes lo puedes expedir en cualquier oficina de la Policía Nacional. www.policia.es  ó en www.citapreviadnie.es.

Pasaporte: En los países de la Comunidad Europea basta con presentar el DNI (actualizado), no obstante es recomendable viajar siempre con el pasaporte. También lo puedes expedir en www.policia.es

Otros documentos de interés.-

Carné Joven.- Lo puedes usar si tienes menos de 30 años. Tiene validez en 28 países europeos y os permitirá obtener descuentos en albergues, comercios, transportes, museos, espectáculos, deportes. También incluye un seguro de asistencia en tus viajes. www.eyca.org

Carné Internacional de Estudiante (ISIC) El ISIC es el único carné reconocido internacionalmente como prueba de la condición de estudiante y puede utilizarse como documento de identidad en todo el mundo. Os permite disfrutar de cualquiera de los descuentos, servicios y otras ventajas que el país de destino ofrece a los estudiantes. Pregunta en tu Centro de Información Juvenil. www.isic.org

Carné de Alberguista Internacional.- Está reconocido internacionalmente y es válido para utilizarlo en todos los albergues nacionales y extranjeros de la IYHF (Federación Internacional de Albergues Juveniles), la cual integra a las organizaciones de albergues de 60 países. En España www.reaj.com

El carné de conducir.- En los países comunitarios lo más habitual es que puedas circular con el carné de conducir español, únicamente habrás de llevar una traducción del mismo, en el idioma del país que visitas. Esta traducción te la pueden realizar en el consulado del país al que vas a viajar, en el RACE; o por un intérprete jurado. También existe el  el “Permiso Internacional de Conducción”. + info www.dgt.es

 Muévete con seguridad.

Tienes la alternativa de asegurar tu viaje, lo cual resulta recomendable en situaciones de emergencia. Es una opción personal que has de valorar.

Existen diferentes pólizas para que puedas elegir la compañía que te resulte más interesante en función del período (desde una semana hasta un año), por España, Andorra, Europa o el resto del mundo.

Las coberturas de estos seguros incluyen asistencia médica y sanitaria, la repatriación y el transporte de los heridos o enfermos, la convalencencia en un hotel y el desplazamiento y los gastos del alojamiento en el extranjero de un familiar en caso de hospitalización y la repatriación en caso de muerte.

Hay diferentes seguros para poder elegir:

Prestaciones Sanitarias

A partir del día 1 de junio de 2004 los formularios de estancia temporal, fundamentalmente E-111 y E-128, han sido sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta  en la Tarjeta Sanitaria Europea. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.

Para más información para su expedición www.seg-social.es

Monedas y divisas

Aunque vayas a trabajar y por muy poco dinero que quieras o puedas llevar, lo vas a necesitar. Se trata de viajar de la forma más cómoda posible, de manera que quizás sea interesante que temas tan básicos como el dinero no sea un problema o inconveniente.

Para el resto de países de la Comunidad Europea deberás hacer un cambio de moneda. En cuanto al momento idóneo para el cambio de moneda tendrás que plantearte si lo haces antes de partir  o en el instante de llegada al país en función del destino que hayas elegido. Es mejor que te informes de las condiciones concretas antes de efectuar esta operación.

Fuente INJUVE

ESTUDIOS EN EUROPA

Páginas de interés:

http://ec.europa.eu/youreurope/citizens/education/index_es.htm

 http://europa.eu/youth/studying/index_eu_es.html

Intercambios:

OAPEE.- Es el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos que está adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia. Programas de formación y de intercambio de estudiantes a nivel europeo así como la guía del Programa de Aprendizaje Permanente dirigido tanto a las personas como a las organizaciones:

Becas:

Universidad

Portal Universia.- www.universia.es    http://internacional.universia.net

Bachiller

Bachillerato Internacional:

Cursos de ESO y Bachillerato en el extranjero y cursos de idiomas.

Becas Bachiller Internacional.- www.frdelpino.es

Cursos de Idiomas:

–  El Instituto Valenciano de la Juventud GVAJOVE.- Ofrece cursos a jóvenes entre 16 y 30 años, en más de 50 escuelas repartidas por diversos países de Europa y Norteamérica. Además de la enseñanza, incluyen alojamiento en familias, pisos o residencias y la alimentación y, en muchos casos, actividades culturales, recreativas, deportivas… Son cursos no subvencionados.        Entra aquí

– Páginas web de empresas privadas para cursos de idiomas:

http://www.aipidiomas.es/

http://www.alosidiomas.net/

http://www.englishtower.com/

http://www.berlitz.com/

http://www.golanguages.es/

http://www.interway.es/

http://www.international-studies.com/

http://valtrave.homeip.net/index.php

http://www.viajaryestudiar.com/

http://www.yourenglishtime.com/

TRABAJO EN EUROPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: