Medio ambiente

Según la wikipedia se entiente por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona las circustancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida de ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 

 

El día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, en todo el mundo. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

 

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en diferentes ciudades de todo el mundo. El principal logro de estas conferencias fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que más tarde se conocería por el Protocolo de Kioto.

 

Protocolo de Kioto.- Es un acuerdo internacional sobre el cambio climático que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los tres gases industriales fluorados). El protocolo se inició en diciembre del 97 en Kioto (Japón) pero no entró en vigor hasta febrero del 2005.

 

 

Problemática del medio ambiente

 

 

 

La importancia de la responsabilidad de las personas ante el medio ambiente es muy elevada. El hecho de que el ecosistema y la biodiversidad sufra una degradación cada vez mayor, hace que este tema nos preocupe cada vez más. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de él depende nuestra calidad de vida y de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.

 

Factores como el calentamiento global, la subida del nivel de los mares o el cambio climático preocupan cada día más a la comunidad científica y a aquellos ciudadanos y ciudadanas que optan por una vida respetuosa con el medio ambiente, por el consumo eficiente de recursos y por prácticas como el reciclado de residuos.

 

¿Cómo actuar?

El Reciclado: Las personas generamos cada año toneladas de residuos. Algunas de las sustancias y materiales de los que nos deshacemos tardan décadas en degradarse. El reciclado permite la recuperación para un nuevo uso de materiales provenientes de productos.

www.redcicla.com

 El transporte público te permite desplazarte con agilidad dentro de tu ciudad y cubrir distancias entre núcleos rurales, siendo respetuoso con el medio ambiente, ya que en un solo vehículo viajan varias personas.

Naturaleza: A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza pero, por desgracia, no siempre somos respetuosos con ella.

 

Fuente de Información de ¿Cómo Actuar? Guía INJUVE

– Aquí tienes unas buenas guías de consumo responsable y naturaleza para descargarte:

Páginas interesantes:

Entidades proteccionistas:

 

 

Educación ambiental

 

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) pone a tu disposición numerosas guías de educación ambiental editadas por profesionales para que, en tu vida y acciones cotidianas, puedas contribuir a la conservación del medioambiente.

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) – Ministerio de Medio Ambiente http://www.marm.es/es/ceneam/default.aspx         Paseo José Mª Ruiz-Dana, s/n – 40109 Valsaín (Segovia)

Tel.- 921 471 711/471744 – Correo-e: ceneam@oapn.es

 

Centro de Educación Ambiental de la Comunitad Valenciana (CEACV). Ofrece sus recursos y actividades al conjunto de la población, a fin de contribuir a un mayor conocimiento y comprensión del medio ambiente y a la utilización sostenible de los recursos naturales.

http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=1384&idioma=C

 

Los CEMACAM son centros educativos medioambientales que Caja de Mediterráneo mantiene abiertos todo el año para realizar labores de formación. La Obra Social CAM cuenta con cuatro Centros de Educación del Medio Ambiente:

 

 

 

La Estación Biológica de Torretes- Font Roja es un centro de investigación, conservación de la biodiversidad y también de divulgación científica. Existen colecciones etnobotánicas de plantas medicinales, aromáticas, frutales, etc. tradicionales de la Comunidad Valenciana. Toda la Estación puede visitarse de forma libre y acompañados de guías ambientales especializados.

 

 

Voluntariado medioambiental

Si te gusta la naturaleza y quieres aportar tu granito de arena puedes participar en alguno de los programas de voluntariado medioambiental que existen desde las distintas administraciones y organizaciones:

 

 

Como Voluntario/a en alguno de los Parques Nacionales:

Como Voluntariado Forestal en la Comunidad Valenciana

Como Voluntariado Ambiental a través de la Diputación de Alicante

Por medio del CEMACAM  en los parques naturales de la Font Roja y la Serrra de Mariola

Por último el voluntariado medioambiental que se realiza desde el Ayto de Ibi, en tareas de prevención y vigilancia.

 

 Enlaces de interés

Agencia Europea del Medio Ambiente: www.eea.europa.eu/es

Página oficial del Ministerio de Medio Ambiente: www.marm.es

Página oficial de la Conlleseria de Medi ambient: www.cma.gva.es

Página oficial de la Diputación de Alicante:  medioambiente.ladipu.com

Ayuntamiento de Ibi: http://www.ibi.es/?f=ciudadania&sec=15

 www.portaldelmedioambiente.com

 

 

Espacios Naturales

Si te gusta viajar y disfrutar de las maravillas naturales que tiene nuestro país visita los diferentes parques nacionales http://reddeparquesnacionales.mma.es

Buscador de todos los parques naturales de España http://parquesnaturales.consumer.es/

En la Comunidad Valenciana tenemos una importante red de parques naturales http://parquesnaturales.gva.es

En la provincia de Alicante tenemos una red de  EspaciosNaturales

Instalaciones recreativas, espacios de interés natural y paisajístico de la provincia de Alicante http://www.geonet.es/medioambiente/principal.aspx

 

Parte del término municipal de Ibi está situado en el Parque Natural de la Font Roja

Además el municipio de Ibi cuenta con varios espacios naturales que merecen la pena visitar.

 

Instalaciones recreativas

Buscador de las instalaciones recreativas de la Comunidad Valenciana

Instalaciones recreativas Diputación de Alicante

Instalaciones recreativas en Ibi AreasRecreativasIbi[1]

 

Senderismo y Actividades en la naturaleza

Las vías verdes de toda España www.viasverdes.com

Red de senderos de la Comunidad Valenciana – Encuentra el Pr, Gr, Sl que buscas http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=1504&idioma=C

Guía de itinerarios, tanto a pie, como en bicicleta, a caballo, playas, zonas de interés geológico, vías verdes… de la provincia de Alicante www.senderosdealicante.com

Senderos en Ibi Senderos-de-pequeno-recorrido-en-Ibi  prcv128   prcv129

Si quieres apuntarte a un club de montaña para practicar tu deporte favorito de una manera segura y además en compañía de gente con tus mismas inquietudes no dudes en hacerlo – En Ibi está el Centro Excursionista de Amics de les Muntanyes – http://www.amicsdelesmuntanyesibi.es/

Si no eres de Ibi entérate en tu localidad si existe un centro excursionista, puedes verlo también en la Federació d’Esports de Muntaya i Escalada en la Comunidad Valenciana www.femecv.com si resides en esta comunidad y si no entra en la Federación de Montaña a nivel nacional www.fedme.es

 

AVENTURA’T de xarxa joves net una guía muy buena de alojamientos y actividades en la naturaleza en la Comunidad Valenciana http://www.joves.net/guia-turisme-actiu/inici

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: