Salud

SALUD

*Salud: “Maravilloso tesoro”.

Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades.(Organización Mundial de la Salud, OMS). La salud es la que mide tu calidad de vida y bienestar social. Por lo tanto, es importante saber conservarla. Para ti que eres joven, el ejercicio o una buena alimentación pueden ser grandes aliados en la conservación de tu salud y bienestar.

*Llaves para una vida sana:                                                                                                                          

-Una buena alimentación.

-El deporte.

-Evitar los tóxicos.

-Dormir bien.

-Las buenas relaciones.

-Conducción responsable.

-Dar vida.

 *1.Una buena alimentación:

-Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para nuestra salud al considerarse básica en la prevención de muchas enfermedades, como la obesidad, el cáncer, el aumento del colesterol en la sangre y de la tensión arterial, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea, es una de las más beneficiosas del mundo. En una buena dieta deben figurar las frutas, verduras frescas, cereales legumbres y pescado(especialmente el azul); los aceites vegetales y el consumo moderado de carne, preferiblemente de pollo; los productos lácteos (queso, leche, yogures), huevos y un consumo moderado de dulces y grasas sólidas, como la mantequilla o la margarina. A su vez, es importante cocinar con poca grasa y evitar, en la medida de lo posible, las frituras.

-Cuando no llevamos una alimentación sana y equilibrada, pueden surgir problemas, tales como la anorexia y la bulimia.

*La anorexia nerviosa, se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos que se consideran normales.

*La bulimia nerviosa, se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad (atracones) en los que la persona ingiere en muy poco tiempo grandes cantidades de comida. A estos episodios les sigue el vómito provocado. La anorexia y la bulimia son enfermedades con graves repercusiones para la salud y que afectan por igual a hombres y mujeres, aunque el porcentaje de éstas últimas sea muy superior al de los hombres.

-Más información:

-Asociación contra la anorexia y la bulimia ACAB, www.acab.org

– Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia ADANER, www.adaner.org

-En la Consellería de Salut de la Comunitat Valenciana.

-En el Centro de Salud de tu población.

-Concejalía de Sanidad, Ayuntamiento de Ibi, Tfno: 965552935/965552450.

-Consellería de Sanidad, guía anorexia y bulimia: http://es.salut.conecta.it/pdf/valencia.pdf

– Asoc. Valenciana para la lucha Anorexia y bulimia, www.avalcab.org

*Programas de salud del Ayto. De Ibi:

– Se celebran las campañas de promoción de la alimentación saludable, el Día mundial sin Tabaco: “Es hora de dejar de fumar”, Donación de Sangre en nuestros centros de salud, prevención de la Ambliopía en niños, prevención ceguera y glaucoma mayores, prevención osteoporosis y prevención de cáncer de mama, desayuno saludable en Ibi, jornadas de la Fibriomialgia.

*En la página www.gvajove.es, tienes toda clase de información sobre salud. Tenéis toda la información sobre la pirámide de la alimentación, los efectos nocivos del tabaco, la importancia de comer sano….

2*Evitar consumos de riesgo: Tóxicos

 *Las drogas: El plan nacional sobre drogas (PNSD) calcula que en España, más de un millón de personas sufren problemas importantes de salud y otros problemas familiares, laborales y sociales relacionados con el consumo de drogas; todo ello, sin tener en cuenta los efectos del tabaquismo. Existen muchos tipos de drogas y muy diferentes entre sí. El consumo de drogas tiene serias consecuencias físicas, psíquicas, legales y sociales sobre la persona. Inyectarse drogas es la forma de administración más directa y peligrosa, ya que aumenta los riesgos de dependencia y de sobredosis. También aumenta el peligro de contraer infecciones potencialmente mortales, como el virus del sida o la Hepatitis B si se comparten jeringuillas contaminadas.

Clases de drogas:

Información sobre sustancias:

Sustancias depresoras, Sustancias estimulantes y sustancias perturbadoras.

*Sustancias Depresoras:

Alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, cannabis, GHB, heroína, metadona, popper y sustancias volátiles.

Cannabis
Conocida como Porros, canutos, petardos, petas, maría, chocolate
Familia Depresor / Psicofármacos
Fórmula Depresor-Perturbardor
Origen Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva prácticamente en todo el mundo. Se ha cultivado durante siglos tanto por la utilidad de la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica.
Presentación Para su consumo se suele presentar de tres formas: “marihuana o hierba” preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la Cannabis sativa; “hashish o hash”, que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor.
Por último, existe un concentrado líquido conocido como “aceite de cannabis o aceite de hachis” que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina, el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%).
Administración Fumada. Se mezcla con tabaco y se lía en cigarrillos.Oral: en infusiones, tortillas y repostería.

En la página de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, FAD, tenéis toda la información sobre todas las drogas, tfnos. de contacto, guias, ayuda, etc…

http://fad.wooork.es/heroina

Depresores del Sistema nervioso central S.N.C: mantienen en estado de alerta y excitación y causan gran dependencia psíquica. Cocaína, anfetaminas, éxtasis o MDMA, ketamina, fenciclidina(conocida en la calle, como “polvo de ángel”),etc…

*Sustancias Estimulantes:

Anfetaminas, cocaína, crack, drogas de síntesis, tabaco, xantinas.

Nombre Clorhidrato de Cocaína
Conocida como Coca, nieve, farlopa, perico, blanca…
Fórmula C17H21NO4 (forma ácida de la sustancia)
Origen Alcaloide extraído de la hoja de la planta de la coca (Erythroxylum Coca) o preparado por síntesis química.La producción de la cocaína es sencilla y los pasos a seguir están bien definidos: básicamente se transforman las hojas de coca en pasta y después, ésta en clorhidrato.La elaboración de cocaína es posible con el auxilio de unas sustancias químicas, llamadas precursores, entre las que se encuentran el éter, ácido sulfúrico, gasolina, etc.El producto final se suele mezclar con sustancias (adulterantes) tales como el talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. Por todo esto, su pureza puede oscilar entre un 5% y un 50%.Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pasta de coca o basuco, clorhidrato de cocaína, base libre y “crack”.
Presentación Polvo blanco cristalino. Se suele presentar en bolsas o sobrecitos de papel (papelinas).
Administración Esnifada, inyectada, tópica.

Más info: http://fad.wooork.es/sustancias

-Alucinógenos: distorsionan la percepción del individuo y producen alucinaciones. Provocan desajustes psicológicos importantes. LSD, setas mágicas, etc….

*Sustancias perturbadoras:

Cannabis, drogas de síntesis, hongos, ketamina, LSD, PCP, sustancias volátiles.

Nombre Extasis
Conocida como X, E, XTC, Adán, pastillas, pirulas, rulas…
Familia Estimulante-Perturbador/Drogas de Síntesis
Fórmula MDMA 3,4-MetilenoDioxiMetAnfetamina
Origen Sustancia de origen sintético elaborada en laboratorios ilegales, derivada de las anfetaminas con un ligero efecto alucinógeno. Hasta la fecha, los principales productores son europeos, pero, tanto el material como los conocimientos necesarios para su elaboración son muy elementales, lo cual facilita su producción casi en cualquier lugar.
Presentación Tabletas, cápsulas o polvos; las primeras son las de uso más extendido y se presentan en una gran variedad de tamaños, formas y colores con el fin de hacerlas más atractivas y comerciales. Aparecen mezcladas con otras muchas sustancias de “corte”: tiza, detergente,… y algunas con efecto psicoactivo: cafeína, anfetaminas, efedrina…
Administración Normalmente se toma por vía oral Inyectado Esnifado

 -Inhalantes: provocan intoxicación y desorientación al ser inhalados. Causan dependencia con gran facilidad.

MÁS INFO: http://fad.wooork.es/sustancias

-Otras drogas: sustancias difíciles de clasificar dentrro de los grupos anteriores o que pertenecen a varios de éstos: esteroides, anabólicos, analgésicos opiáceos suaves, laxantes…..

900 16 15 15

¿Problemas con las drogas? ¿necesitas información?

900 22 22 29

¿Orientación familiar? ¿consejos para la prevención?

Puedes descargarte esta guía que la elaboró el Ministerio de Sanidad y Consumo en el 2007 guiaDrogas

En cuanto a los aspectos legales:

-Las repercusiones legales de la compra y venta de drogas ilegales, nuestro Código Penal castiga como delito el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como en general, cualquier otra actividad(incluida la posesión) que tienda a promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de unas y otras.

Más información en el Plan Nacional sobre Drogas:  www.pnsd.msc.es y en www.fepad.es

-En Ibi, la unidad de Prevención de drogas situada en Centro Social Polivalente.

-Información general y asesoramiento sobre drogas y sexualidad: http://enplenasfacultades.wordpress.com

-Fundación para la ayuda contra la drogadicción, FAD www.fad.es

         

 *El alcohol y el tabaco:                                                                        

A comienzos del siglo XXI, el tabaquismo sigue siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en   España: cada año, cerca de 50.000 personas mueren por su consumo. El tabaco es también la causa de muchos de los cáncer de pulmón que se detectan.

El alcohol es un producto depresor del sistema nervioso central. Está demostrado que existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol, la frecuencia y la gravedad de numerosas enfemedades. Asímismo, el alcohol está presente en una proporción importante de accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

Más información en el Plan Nacional de Drogas: www.pnsd.msc.es

-Alcohólicos anónimos: www.alcoholicos-anonimos.org

-Consumo de alcohol: www.elalcoholytu.org

– Consumo de tabaco: www.tobacco-control.org

-Consellería de Sanitat de la C. Valenciana o en el Centro de Salud de tu población.

 

3*El deporte y sus beneficios:

-La práctica habitual de ejercicio físico mejora nuestra salud, física y mental, además de contribuir a evitar enfermedades como la obesidad. Practicar deporte es muy beneficioso. El deporte es a día de hoy, una de las alternativas favoritas de ocio de los y las jóvenes. Y es que además del beneficio físico derivado de su práctica, constituye una herramienta para relacionarse con otras personas, integrarse en la sociedad y forjar una imagen positiva de uno mismo. Su práctica habitual también contribuye a aislar a los jóvenes de los consumos de riesgo, como el tabaco, el alcohol u otras drogas. Por último, no olvides que otras actividades que conllevan ejercicio físico, como caminar o bailar, también reportan beneficios a nuestra salud. Se puede practicar en los polideportivos de las ciudades, instalaciones deportivas y en plena naturaleza, por la ciudad, dónde quieras.

Los deportistas que desean practicar algún deporte de forma más profesional y con mayor competitividad pueden optar por federarse a nivel de Comunidad Autónoma o estatal. La educación física es una asignatura que el Sistema educativo Español incluye hasta la entrada del estudiante en 2º de bachillerato. También se practica en horas extraescolares.

Más información:

-Consejo Superior de Deportes: www.csd.mec.es

-Y en el polideportivo de tu municipio.

-Otras webs con información deportiva: www.saludydeporte.consumer.es

 

4*Dormir bien.. el sueño:

-Procura dormir entre 8 y 9 horas, siempre en el mismo horario.

-Evita alimentos excitantes..chocolate..etc..

-Disminuir el sonido ambiental.

-Ambiente tranquilo y oscuro.

-Temperatura del ambiente agradable.

-No practique ejercicio antes de dormir.

-Evite comidas copiosas a la hora de acostarse.

-Un baño caliente antes de acostarse es relajante.

-Dormir con prendas cómodas que no molesten ni aprieten.

5 *Las buenas relaciones:

“La Sexualidad”:

-Sin pretender dar definiciones, es evidente que la sexualidad tiene que ver con la salud, con tu cuerpo, con tu estado de ánimo, con tus ideas y principios, con tu relación con otras personas, con tus sentimientos….

-La sexualidad, que se puede manifestar de muy diversas maneras, es un elemento fundamental de nuestro desarrollo y una de las más importantes fuentes de salud y placer. Para vivirla y disfrutarla plenamente es importante decidir el tipo de prácticas que se quieren tener y tomar las medidas de prevención necesarias para no someterse a los riesgos que algunas de ellas, especialmente las que se acompañan de penetración vaginal o anal, conllevan.

-Es importante recibir una educación sexual que evite la práctica de relaciones sexuales sin unas medidas de prevención eficaces contra algunas de sus consecuencias negativas, como son los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente el SIDA.

Más información:

– Centre de Planificació Familiar de Ibi: 965554647.

– Teléfono de la Sexualidad: 902252020.

-Asoc. Española para la salud sexual (AESS): www.saludsexual.org

– Instituto de sexología: www.institutodesexología.org

– Centro Joven de anticoncepción i sexualidad: www.centrojoven.org

-Planificación familiar de España: www.fpfe.org/guiasexjoven

-La prevención del VIH/SIDA:

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA) es la última etapa de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH ataca a las células del organismo encargadas de nuestras defensas por lo que, en etapas avanzadas o cuando los medicamentos dejan de ser eficaces, pueden manifestarse múltiples enfermedades, algunas de ellas muy graves. Se dice que una persona es seropositiva cuando ha sido infectada por el virus, aunque no tenga manifestaciones de la enfermedad del SIDA. El Sida afecta a hombres y mujeres por igual. Por eso es muy importante que seas una persona informada sobre sus vías de transmisión: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna.

-Vías de contagio: Sangre, semen, flujo preseminal, Fluido vaginal, leche materna.

-Vías de no contagio:Aire o agua, saliva, heces, fluido nasal, sudor, lágrimas, vómitos, orina y contacto físico con personas infectadas.

-Más información:

-Centros de información y prevención del SIDA-CIPS: 900702020.

-Servicio del Plan Sida: www.sp.san.gva.es

-Centro Europeo para la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA: www.eurohiv.org

-Plan nacional sobre drogas: www.pnsd.msc.es

-Ministerio de sanidad y consumo: www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/home.htm

-Atención sexológica al discapacitado: www.discasex.es

-Cuídate, el portal de salud de la Comunitat: www.ciudatecv.es/pages/view/8

* 6 La interrupción voluntaria del embarazo:

-En determinadas situaciones, algunas chicas jóvenes se enfrentan a un embarazo no deseado y se plantean recurrir a un aborto. Estas situaciones siempre requieren un correcto asesoramiento y apoyo para, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, evitar que los abortos se realicen en condiciones inadecuadas, tratar de que se lleven a cabo lo antes posible y prevenir secuelas psicológicas a las jóvenes que se ven obligadas a someterse a ellos.

Si necesitas más información, no dudes en acudir a tu centro de salud o médico de familia.

-Centro de planificación familiar en Ibi: 965554647.

-Más información en http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/home.htm#consideraciones

*7 Donar Sangre:

-La organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto Voluntario, responsable y altruista. Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

Razones para donar sangre:

– La sangre es un tejido líquido que no sabemos fabricar, por solidaridad, altruismo, generosidad, porque mañana tú o tus hijos podéis necesitar una donación, porque regeneras tu sangre en poco tiempo, porque no hay mejor donativo, porque la donación es rápida y segura, porque obtienes un buen análisis médico, porque con una donación puedes salvar tres vidas, porque alguien lo está esperando y ¿Por qué no?.

-La sangre salva vidas, ayudas a dar salud a otras personas.

Más información:

-En los centros de salud de tu municipio.

 -http://centro-transfusion.san.gva.es/

www.msc.es (Ministerio de Sanidad y Consumo)

*8 Conducción responsable:

-La responsabilidad al volante:

-Las conductas irresponsables en la conducción siguen causando miles de muertos cada año en nuestro país. A pesar de las numerosas campañas de sensibilización que realiza la Dirección General de Tráfico(DGT), muchas personas aún mantienen conductas irresponsables al volante, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás. El exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas suele se la causa de la mayoría de accidentes, a las que ahora debemos unir prácticas como hablar por el teléfono móvil mientras se conduce.

Asimismo, la combinación “alcohol y coche” provoca un gran número de accidentes de tráfico en la juventud los fines de semana. Todas estas imprudencias son contempladas como infracciones graves en el Código de Circulación y sancionadas incluso con pena carcelaria.

-Puedes consultar más información sobre la seguridad vial en:

– Dirección General de Tráfico (DGT): www.dgt.es/enterate/home.htm   www.educacionvial.dgt.es

-El carné por puntos:

El nuevo carné por puntos intenta poner freno a las conductas temerarias e irresponsables de los y las conductores que, con sus acciones, ponen en peligro la vida de otras personas. Por eso se ha instaurado un sistema de puntos que cada conductor puede ir perdiendo si comete infracciones. Evidentemente, las infracciones están castigadas con la pérdida de más o menos puntos según su gravedad.

-Más información:

– Dirección General de Tráfico, permiso por puntos: www.permisoporpuntos.es

Fuentes de información guía Injuve.

Anuncios

27 comentarios so far »

  1. 1

    Excelente artículo, puntos claves, bastante claros y explicados.

  2. 2

    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about Salud Ibi Juventud .

  3. 3

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about Salud Ibi Juventud .

  4. 4

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Salud Ibi Juventud .

  5. 5

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about Salud Ibi Juventud .

  6. 6

    Fantastic goods from you, man. Salud Ibi Juventud I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great. I really like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is really a tremendous Salud Ibi Juventud informations.

  7. 7

    Salud Ibi Juventud I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks! your article about Salud Ibi JuventudBest Regards Cindy

  8. 8

    Salud Ibi Juventud I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re incredible! Thanks! your article about Salud Ibi JuventudBest Regards Agata

  9. 9

    Salud Ibi Juventud I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You’re wonderful! Thanks! your article about Salud Ibi JuventudBest Regards Craig

  10. 10

    Ellan Sorice said,

    Exactly what I was looking for, thanks.

  11. 11

    Sweet internet site , super layout, genuinely clean and utilize genial .

  12. 12

    Salud Ibi Juventud I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks! your article about Salud Ibi JuventudBest Regards Shane

  13. 13

    I appreciate an amazing publish, can examine your personal others topics. thank you your thinking with this, I experienced somewhat strike by this short article. Merit again! You earn a terrific aspect. Has excellent facts here. I think that in case more individuals thought of it like this, they’d possess a better moment in time obtain the hang ofing the situation.

  14. 14

    Gene Gutkin said,

    Great publish. I simply happened upon your site and desired to state that I’ve really loved browsing your site posts. Regardless I’m going to be signing up for your feed and I think you’ll write again soon!

  15. 15

    hookah said,

    Identified your report incredibly interesting without a doubt. I actually appreciated reading through it so you make really some good factors. I am going to bookmark this site for your potential! Relly terrific short article.

  16. 17

    Discovered your write-up really appealing indeed. I really appreciated browsing it and also you make fairly some excellent points. I will bookmark this internet site with the foreseeable future! Relly good content.

  17. 18

    Observed your short article quite interesting indeed. I really enjoyed examining it so you make quite some excellent details. I am going to bookmark this web site to the long run! Relly excellent report.

  18. 20

    Observed your content very appealing in truth. I genuinely liked studying it and you also make rather some excellent points. I will bookmark this web-site to the long term! Relly wonderful write-up.

  19. 21

    Glory Sugrue said,

    you’ve gotten a fantastic blog here! would you wish to make some invite posts on my blog?

  20. 22

    xen vps said,

    Observed your post quite remarkable without a doubt. I actually really enjoyed studying it therefore you make really some great details. I’ll bookmark this web site for the foreseeable future! Relly terrific article.

  21. 23

    Salud Ibi Juventud I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re incredible! Thanks! your article about Salud Ibi JuventudBest Regards Cindy

  22. 24

    Observed your article very exciting certainly. I seriously appreciated browsing it and you make fairly some very good factors. I am going to bookmark this site for that foreseeable future! Relly terrific article.

  23. 25

    Found your content incredibly exciting without a doubt. I really really enjoyed reading through it and you also make very some great details. I’ll bookmark this web site for the long run! Relly fantastic article.

  24. 26

    Rex Gao said,

    I just want to tell you that I am just new to blogging and truly enjoyed your web page. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You actually come with beneficial articles and reviews. Bless you for sharing your web site.

  25. 27

    great site.. nice layout


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: