Tiempo Libre

*TIEMPO LIBRE:

Se conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, es este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras.

Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.

Pero será necesario que aunque reporte estas cuestiones, la misma lleve impresa una identidad y un sentido porque sino terminará resultando aburrida.

En tanto, sobre lo que puede ser considerado una actividad estrictamente inscripta en el tiempo libre variará de persona a persona, porque lisa y llanamente no todos tienen la misma percepción de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero.

Por ejemplo, algunos considerarán que estudiar no puede para nada inscribirse en un tipo de actividad que se hace durante el tiempo libre, sin embargo, habrá seguramente algunos que sí lo consideren una actividad entretenida para desplegar durante su tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como más productivas y motivadoras.

Los orígenes del concepto se remontan a la Grecia antigua en la cual los filósofos designaban como tiempo libre a aquel tiempo en el cual se dedicaban a reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Entre el siglo XX y el XXI ha habido una increible expansión del llamado Tiempo Libre, lo cual ha provocado una magnífica diversificación a punto tal de distinguirse en diferentes categorías: nocturno(asociado a la noche y a todas aquellas actividades que se desarrollan durante la noche: bares, discos), espectáculos (incluyen los culturales y los deportivos), deportivo (supone la práctica de algún deporte).

*TIEMPO LIBRE:

-El Institut Valencià de la Joventut, Generalitat Jove pone a disposición de los jóvenes hasta 30 años, diferentes actividades y servicios para disfrutar del tiempo libre, favorecer su movilidad por el mundo, el contacto con otras culturas y la posibilidad de vivir nuevas experiencias.

-Algunos servicios se llevan a cabo por temporadas, como las campañas de Esquí y de Turismo Activo, o los programas Oferta Concertada y Campos de trabajo. Otros se ofrecen durante todo el año, como los cursos de idiomas en el extranjero, las ventas de billetes de autobús y tren, las reservas en albergues juveniles internacionales, o los seguros de viajes y carnés.

Todo esto y más en las oficinas TURIVAJ  y en las oficinas IVAJ.GVA.JOVE.

-Oficina Turivaj Valencia. C/Guillem de Castro, 43 46001, Valencia, Tfno: 963425390-Fax:963425391

-Oficina Turivaj Alicante. C/Rambla Mendez Nuñez, 41, Alicante. Tfno: 966478120-Fax:966478129

-Oficina IVAJ.GVAJOVE de l’Alcoià. C/Major, 10 1ªplanta. 03801. Alcoi Tfno: 965537141-965537178

-Instalaciones que ofrece para el tiempo libre: albergues en la Comunitat Valenciana, campamentos, central de reservas, albergues nacionales, internacionales, residencias juveniles….

*ALBERGUES DE LA COMUNITAT VALENCIANA:

-El Institut Valencià de la Joventut dispone de una red de albergues juveniles que están distribuidos, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y que se ofrecen a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Los hay tanto en las comarcas del interior, en parajes de montaña, como en las comarcas costeras, muy cerca del mar.

Los albergues juveniles, además de proporcionar alojamiento y manutención a los jóvenes que, individualmente o en grupos, utilicen sus servicios, son lugares ideales para el desarrollo de una serie de actividades que pueden abarcar desde la práctica de deportes, hasta objetivos culturales, turísticos o simplemente de carácter recreativo.

En esta página podéis ver todos los albergues de la comunitat: http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/albergues_del_ivaj.html

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/Albergues_Comunitat_Valenciana

*CAMPAMENTOS:

-El IVAJ.GVAJOVE dispone de tres campamentos juveniles, de los cuales dos se encuentran en la costa y uno en la montaña. Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes, con unos servicios comunes mínimos, que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso por parte de diversos grupos a lo largo del año, en los tres campamentos se llevan a cabo diversas actividades del programa de Oferta Concertada del IVAJ.GVAJOVE.

Enlace con la página dónde encontraréis toda la información:

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/campamentos.html

-Hay una página con todos los campamentos existentes: http://www.todocampamentos.com/Web/index/index.asp

-Os dejamos un enlace a una página de destinos rurales: http://www.planrural.com/

*ALBERGUES NACIONALES:

-Si quieres viajar por el Estado y alojarte en albergues juveniles, encontrarás información sobre los mismos consultando los webs de las comunidades autónomas respectivas.

También puedes consultar el web de la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/albergues_nacionales.html

*ALBERGUES INTERNACIONALES:

-Dentro de la IYHF (Federación Internacional de Albergues Juveniles) y a través de su web, http://www.hihostels.com/, encontrarás más de 4.200 establecimientos que ofrecen alojamiento sencillo y económico, y que al mismo tiempo son un punto de encuentro para conocer a jóvenes de otros países y culturas diferentes.

Las oficinas TURIVAJ de Alicante, Valencia y Castellón son centros de reserva de HIHOSTELS; con sólo personarte, podrás reservar y pagar las noches de alojamiento que necesitas en más de 800 albergues de 80 países diferentes pertenecientes a la IYHF.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/albergues_internacionales.html

*REDIDENCIAS JUVENILES:

-El IVAJ.GVAJOVE, en el marco de la política de prestación de servicios a los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana, gestiona varias residencias juveniles:

-Residencia juvenil La Florida (Alicante).

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/residencias_juveniles_del_ivaj/residencia_florida.html

-Residencia juvenil Mare de Déu del LLedó (Castellón).

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/residencias_juveniles_del_ivaj/residencia_lledo.html

-Residencia juvenil San Crist del Mar (Benicarló).

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/residencias_juveniles_del_ivaj/residencia_sant_crist.html

Las residencias son instalaciones que se ofrecen a los jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar manutención y alojamiento a los jóvenes que, por sus actividades, han de desplazarse fuera de su domicilio.

La convocatoria de plazas de residentes se publica anualmente en el DOCV.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/residencias_juveniles_del_ivaj/index.html

Central de reservas:

-El IVAJ.GVAJOVE te ofrece la posibilidad de alojarte en los albergues de la Red Valenciana de Albergues Juveniles, y también en los campamentos, a través de la Central de Reserves.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/instalaciones_GvaJove/CR_central_de_reservas.html

*ACTIVIDADES:

-ESTIU 2011:

Si tienes menos de 31 años, quieres conocer otras culturas y compartir la experiencia con jóvenes como tú, participando en viajes culturales o realizando actividades de multiaventura en plena naturaleza, Turismo Activo te ofrece diferentes y divertidas opciones.

Programación 2011: Actividades de un día, fines de semana, campamentos de verano, viajes, información general, autorización de menores, autorización de anulación/reintegro.

Todos los veranos salen actividades, puesdes consultar en la web:

http://www.gvajove.s/

En invierno también ofrece la campaña de esquí del IVAJ.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/esqui.html

-Si tienes que desplazarte en tu tiempo libre, y vas a utilizar transportes, en TURIVAJ, todos los jóvenes hasta 30 años pueden encontrar billetes de autobús a precios interesantes para viajar a distintas ciudades de Europa y Marruecos. En España ofrecemos también los destinos de Madrid y Barcelona.

-Tren: Los jóvenes menores de 30 años, pueden solicitar en las Oficinas Turivaj billetes de tren de largo recorrido, tanto nacional como internacional. Existen tarifas especiales con Carnet Jove Euro 26 en largo recorrido. Además, la emisión de billetes en nuestras oficinas se realiza sin ningún tipo de suplemento o gastos de gestión.

-InterRail: Se trata de un pase para viajar libremente en los trenes de uno o varios países europeos. Existen dos modalidades: InterRail Global Pass, que te permite viajar por más de 30 países y el InterRail One Country Pass, con el que se puede elegir “viajar a la carta” con diferentes precios, según duración y países elegidos. Para adquirirlo consulta en oficinas de RENFE.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/transportes.html

*Ofrecen también los CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL:

-Los  campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividades juveniles en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Cada año se convocan plazas, dirigidas a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana, para participar en los campos de voluntariado juvenil de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de países extranjeros.

En el verano de 2011, los campos de voluntariado juvenil organizados por el IVAJGVA JOVE, contarán con el patrocinio de la Federación Valenciana de  Cajas de Ahorros, integrada por la CAM, Caixa Ontinyent y Bancaja.

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/camps/

*Existen: El carné de Alberguista, Carné Internacional, Carné Joven. Carnets que te ofrecen descuentos en transportes, albergues, viajes…..etc.

-El carné de Alberguista: En sus diferentes modalidades (adulto, juvenil, familiar, grupo juvenil y extranjero) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo. A esta Federación pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red de Instalaciones Juveniles de la Generalitat Valenciana.

Los precios van de 5€ a 24€. La validez de los carnets es de 1 año a partir de la fecha de emisión. Más información en la web: http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/carnes/carne_de_alberguista.html

-El carné Internacional: Los carnés internacionales de estudiante (ISIC) y joven (IYTC) permiten obtener descuentos en museos, actividades culturales, y otros servicios en todo el mundo.

Estas credenciales fueron creadas por asociaciones internacionales que velan por la promoción del turismo juvenil internacional, como la ISTC (Confederación Internacional de Viajes para Estudiantes).

Precios de 6 a 8€, más información en la web: http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/carnes/carnes_internacionales.html

-El carné Joven: Es un documento de carácter personal e intransferible que acredita la identidad del joven y consiste principalmente en ofrecer a los jóvenes, servicios y ventajas a fin de que puedan adquirir, mediante un descuento sobre el precio habitual, un conjunto de bienes y productos socioculturales de consumo preferente entre la juventud. Este programa se desarrolla conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y con más de 45 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA).

Tener entre 14 y 30 años, abonar tasa, fijada para el 2011 en 8,16. Tendrá una validez de dos años contados desde la fecha de su expedición.

Nosotros desde el Centro de Información Juvenil de Ibi, te tramitamos toda clase de carnets y te damos toda la información.

También puedes ver toda la información en la web: http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/carnetjove/definicion

*Cada uno utiliza su tiempo libre cómo más le gusta, tiempo libre en viajar, hacer deporte, ocio nocturno, leer, cine, o simplemente no hacer nada.

Hay muchas ofertas en tiempo libre, nosotros os hemos ofertado lo más cercano.

En nuestra población, tenemos el Teatro Río, el Centro Cultural de la Villa, dónde hacen toda clase de espectáculos, en deporte está el Polideportivo Municipal con mucha oferta variada desde tenis, fútbol…., la piscina climatizada con muchísimos cursos y actividades, tanto en invierno como en verano.

-En nuestra población existe una gran variedad en hostelería con muchos bares, restaurantes, heladerías,cafeterías y pubs. Contamos también con la Zona 5, para los jóvenes.

-Todas las actividades que se realizan desde nuestro Ayuntamiento, viajes, salidas..etc.

-Contamos también con buena combinación de transporte público para acercarnos a las poblaciones más cercanas, Alcoi, Alicante, Castalla, Onil…et.

Para poder disfrutar de todo lo que ofrece la comarca en ocio y tiempo libre.

-Tenemos la suerte de estar rodeados de una preciosa sierra, para poder disfrutar de ella, poder andar, pasear, correr, utilizar la bici. Tenemos el Parque Natural de la Fuente Roja, muy cerca de nosotros.

-La playa muy accesible, a tan solo 20min. de nuestra localidad.

La oferta es muy variada en tiempo libre.

-Existen muchas asociaciones, de fotografía, de bicis, motos, para caminar, para jugar…..etc. y poder hacer uso de ellas.

-En la página de nuestro Ayuntamiento podéis ver toda la oferta, todas las asociaciones, todas las noticias sobre todo lo que hacen en nuestra localidad.

http://www.ibi.es/

*VIAJAR

 “Un viaje de mil millas empieza con un paseo”. Lao Tse.

Viajar: sorpresa, ilusión, curiosidad, emoción…son múltiples y variados los estímulos que alimentan nuestros sentidos a la hora de emprender un viaje. Desde el momento que se piensa en el destino, la ruta, la preparación de petate, hasta cuando la mirada curiosa va descubriendo rincones en los nuevos caminos que se recorren. E incluso,  la vuelta, al dejarse envolver por los recuerdos de historias, risas y fotos varias.

 –ALOJAMIENTO: Durante el viaje uno de los aspectos básicos es encontrar un lugar para dormir, descansar, reponer fuerzas y, porque no decirlo, recuperar algo de higiene personal. Las opciones de hospedaje que existen son múltiples y variadas, así que tan sólo tenéis que tantear vuestro bolsillo y valorar cual os resulta más cómoda y se adapta mejor a vuestro epíritu viajero.

Desde los campings y albergues hasta las casas rurales y hoteles, pasando por los bed and breakfast, las residencias de estudiantes y apartamentos, el abanico de alojamientos es muy amplio. Incluso, podéis probar con alternativas originales y gratuitas: el intercambio de casas o aprovechar los aeropuertos para echar una cabezadita.

Campings: Esta es una opción de alojamiento que genera auténticos adeptos, tanto por lo económico de sus precios, a pesar de que no suelen tener descuentos para jóvenes o estudiantes, como por el ambiente comunitario que se genera en los mismos. Además suelen estar situados en entornos naturales en los que podéis aprovechar para hacer excursiones o diferentes actividades de aventura: rafting, canoas, montar a caballo, entre otras.

Los hay de diferentes categorías y ofrecen diversos servicios, lo más habitual es que cada uno se lleve su tienda de campaña, pero en algunos también se pueden alquilar. Y si no, la alternativa de las autocaravanas o la más cómoda de los bungalows, también tienen su hueco en los campings.

Así como en los albergues, existe un carné internacional de camping (CCI) con el que podéis obtener descuentos.

Federación Española de Clubes Campistas http://www.campistasfecc.com/

-Casas Rurales: El alojamiento rural es otra de las alternativas que va cogiendo cada vez más auge, aunque está volviéndose una opción algo cara. Son casas que siguen guardando un aire acogedor y que suelen tener tarifas bastante asequibles se se va en grupo. En muchas de ellas, las personas que lo gestionan promueven actividades de turismo activo y ecoturismo.

Unas webs interesantes: http://www.ruralter.com/ ; http://www.toprural.com/; http://www.allrural.com/home/esp

Bed&Breakfast: Es otra de las posibilidades que resulta interesante para presupuestos ajustados. La mayoría de estos establecimientos son de carácter familiar e incluyen el desayuno en el precio.

Más información: http://www.hostelsclub.com/

Má información en la guí joven del INJUVE.

Hoteles: Las tarifas dependen de la categoría de cada hotel, aunque normalmente son más altas que las de hospedajes anteriores. De todas formas, hay portales especializados en Internet en los que se puede encontrar alguna que otra sorpresa.

Los hoteles con el distintivo de budget se caracterizan por tener precios más ajustados. Si os queréis, y sobre todo podéis, permitir un capricho, los Paradores Nacionales son una oportunidad bastante atractiva.

Convivencias en familias: Es un tipo de alojamiento muy interesante cuando el objetivo es aprender idiomas o trabajar en el extranjero. Las familias de acogida ofrecen habitación y, normalmente, pensión completa. Estas son algunas de las agencias con las que se puede gestionar este tipo de hospedaje.

Refugios: Si vuestra predilección son las ascensiones o excursiones montañeras o deportes de invierno como el esquí, éste es, sin duda, el tipo de alojamiento que necesitáis. Suelen estar gestionados por las Federaciones y Clubes de Montaña que ofrecen descuentos a las personas federadas y socias. El tipo de instalaciones suele ser muy simple, con una zona para dormir en sacos o con mantas y cocina para calentr o cocinar alimentos siempre en un ambiente montañero y muy cálido.

http://www.madteam.net/refugios/; http://online.fedme.es/

Alojamiento gratuito: Más allá de estas opciones, ha surgido con fuerza el movimiento del Intercambio de casas como una alternativa gratuita y que promueve el intercambio cultural y personal. Si no tenéis reparo a la hora de compartir casa, ésta puede ser otra opción más a tener en cuenta.

http://www.homelink.org/

Para viajar en: autobús, tren, avión….

En autobús: Es otro de los medios más económicos para desplazarse. Algunas compañías realizan ofertas para jóvenes, estudiantes o grupos. Una vez que hayáis elegido la compañía, aseguraos del equipaje que podéis transportar gratuitamente.

Hay muchas compañías para viajar, en la guía que os adjuntamos viene toda la información.

-Eurolines: Tienes pases de 15, 30 o 60 días que permiten viajar con libertad y flexibilidad por 35 ciudades europeas a precio fijo y con descuentos para jóvenes menores de 26 años. http://www.eurolines.es/ep35/euselciudad.csp

Puedes viajar con tu coche o alquilar alguno en la ciudad que viajes.

Para el alquiler de vehículos:

www.avis.es; www.hertz.es

Tampoco está de más tener información de la DGT sobre el estado de las carreteras y la previsión del tiempo, así como las rutas que pueden acortar vuestro viaje.

http://www.dgt.es/

En Avión: Tradicionalmente éste es uno de los transportes más caros, pero desde hace unos años las compañías de bajo coste, más conocidas como de low cost, han revolucionado la oferta y, hoy por hoy, se pueden encontrar precios más asequibles para volar.

La reserva y la venta de estos billetes se realiza directamente por internet o por tfno. Es importante informarse detenidamente de todas las condiciones, precios, horarios, cambios, facturación, cancelaciones…, para evitar imprevistos. Hay que tener en cuenta que estas compañías, al reducir al máximo los costes, limitan los servicios de atención al cliente, tanto en tierra como en el vuelo.

http://www.ryanair.com/

En la guía joven que os adjuntaremos están todas las compañías de vuelos baratos.

Asimismo, según el destino y el viaje que queráis realizar, se pueden utilizar los servicios de las compañías tradicionales, que ante la presión de las de bajo coste, están optando por la venta on line y el uso de billetes electrónicos para reducir precios. Algunas de ellas tienen precios interesantes si disponéis de Carné Joven o ISIC. En estos listados os apuntamos algunas de las más importantes, tanto a nivel español, europeo como internacional.

Por ejemplo: http://www.iberia.com/?gclid=CJKB_7Ki7KkCFdQOfAodgH3cZg

-Otro recurso ágil y cómodo para reservar y comprar billetes de avión son los portales de internet de agencias que trabajan como buscadores de ofertas de las propias compañías aéreas. Igual que con las low cost, hay que estar atentos a las condiciones de compra, cancelación y al cumplimiento de la normativa aérea.

-Recomendaciones para viajar en avión:

-Reservar la plaza con anticipación y confirmar la plaza uno o dos días antes del vuelo.

-Si existe overbooking se puede exigir el precio del billete, medios alternativos para el destino final o pactar una fecha posterior.

-Llegar con tiempo suficiente al aeropuerto, por lo menos dos horas. Facturar el equipaje, pasar los controles de seguridad y embarcar lleva un tiempo.

-Hay un peso y volumen máximos para transportar, que depende de cada compañía. Si los sobrepasa, hay que abonar un suplemento nada módico.

-Consultar las restricciones sobre el número de bolsos de mano y los objetos que se pueden llevar a ellos. Cada día las medidas son más estrictas.

Más info. en la guía joven del INJUVE.

Barco: El barco es una manera diferente, y menos habitual, de moverse por el mundo. En España existen varias compañías de ferrys que hacen viajes a las Islas Baleares, las Canarias, Norte de África, Italia, Gran Bretaña e Irlanda. En algunas hay descuentos para los poseedores de carné joven. De todas maneras, conviene informarse previamente sobre las tarifas y confirmar los billetes, al igual que con el avión, para evitar sorpresas desagradables de última hora. Si queréis transportar automóviles, hay que llegar con suficiente tiempo al embarque.

http://www.transmediterranea.es/ Hay muchas más compañías.

-Bicicleta: El viaje en bici, como el que se hace a pie, supone otra forma de viajar que nada tiene que ver con los anteriores. Permite disfrutar de la gente y de los paisajes de una manera más pausada, pero no por ello menos intensa. Eso sí, requiere ir debidamente equipado (casco, ropa especial, herramientas, repuestos, etc…), una cierta forma física y estar más preparado para los imprevistos.

Viajes a pie: Es una modalidad muy atractiva para recorrer senderos y caminos diversos. En España los más populares son el Camino de Santiago y la Ruta del Quijote, pero a lo largo de todo el mundo hay innumerables rutas para conocer nuevos parajes, pueblos y gentes. Y no hay que olvidar que a muchos sitios sólo se puede llegar a pie.

http://www.viajarapie.info/

Equipaje: Hacer el equipaje, dedicándole el tiempo y la atención suficientes, es uno de los momentos clave a la hora de preparar el viaje, ya que luego siempre se pueden echar en falta cosas tan pequeñas como una linterna o un repelente u otras tan importantes como un carné o un teléfono de contacto.

Si viajáis en avión, recordad que hay nuevas normas de seguridad más restrictivas para el equipaje de mano. Únicamente está permitido llevar líquidos, cremas o geles en cantidades pequeñas en una bolsa transparente.

Tenéis más información en la web AENA: http://www.aena.es/csee/Satellite/Home

Recursos viajeros: Al salir de viaje hay una serie de información que nunca está de más tener a mano: qué tiempo puede hacer, cual es el cambio horario, como está la moneda local respecto al euro, o bien, hacernos con algunas palabras del idioma autóctono. Unos buenos mapas y planos, así como otro tipo de información (tfnos. cibercafés, cocina..) también nos pueden ser útiles. Podemos consultar en la tourisinfo de nuestra localidad o del lugar al que queremos ir.

Ciudades: Hay ciudades que por sí solas ofrecen una serie de atractivos que las hacen irresistibles ante los ojos de cualquier viajero urbanita. Son ciudades del mundo en las que se respira algo más que polución: cosmopolitismo, modernidad, diversidad y un ambiente que las hace especiales y mágicas. Pero eso sí, no hay que olvidar que, además de monumentos, rascacielos, avenidas, museos y cafés, también atesoran atascos, ruido, masificación, exclusión…Desde Nueva York, la metrópoli por excelencia, hasta la romántica París, pasando por México DF y mítica Pekín, entre otras, todas ellas pertenecen al imaginario colectivo. En la guía os apuntamos algunas páginas de Internet donde podéis perderos buscando información sobre éstas y otras muchas ciudades, sin olvidar las ciudades españolas más importantes.

Camino de Santiago: “Buen Camino”. Esta es la consigna de quienes se animan a la aventura jacobea. El Camino de Santiago es una de las rutas más transitadas en Europa desde la Edad Media. Las motivaciones son diversas, aunque la originaria, y la que todavía hoy en día mueve a miles de peregrinos año tras año, es la espiritualidad. Las inquietudes culturales, sociales y deportivas son otras de las razones por las que también llegan a Santiago de Compostela gentes de todas las edades y procedencias.

En cualquier caso, es una inmejorable oportunidad para hacer buenas amistades, disfrutar con grandes dosis de arte y naturaleza, y desde luego, para dejarse abrazar por la hospitalidad de los habitantes de las localidades por las que pasan las flechas amarillas, indicativas del recorrido del Camino.

Todos los consejos en la guía joven del INJUVE.

guiajoven

guíaocioytiempolibre

-Son algunas ideas que os ofertamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: