TRABAJO

*TU PRIMER TRABAJO:

Nuestra legislación establece en los 16 años la edad mínima para poder empezar a desempeñar una actividad laboral. Antes de afrontar tu primer trabajo, puedes acudir al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), organismo de la Generalitat Valenciana que sirve de intermediario en la oferta y demanda del mercado de trabajo, orienta laboralmente y tiene un apartado de formación profesional.

Si quieres formar parte de su base de datos debes presentarte en sus oficinas con tu DNI y con los certificados académicos y profesionales que poseas. Recuerda que debes renovar periódicamente tu demanda de empleo en los plazos fijados y comunicar cualquier modificación de tus características profesionales.

Para más información entra en la página del SERVEF. También puedes realizar consultas gratuitamente al Tfno. 900100785. El Tfno. del Servef en Ibi es: 966553382.

 

*OFERTAS DE EMPLEO:

Ofertas en la Comunidad Valenciana.

Ofertas en España.

 

*TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO:

También puedes ir directamente a los lugares de trabajo donde te gustaría trabajar o donde más se adapte tu perfil, dándote a conocer por medio de un currículum vitae (CV) es tu carta de presentación para una empresa.

Consiste en un documento tipográfico en el que expones tu experiencia laboral y tu formación académica, junto a una serie de datos personales. Entre estos datos no olvides reseñar tus conocimientos en idiomas, informática, complementos de formación (cursos, seminarios…), o de otro tipo como es la posesión o no del permiso de conducir. Debes tener en cuenta que un buen CV, tanto en su contenido como en su presentación es determinante a la hora de conseguir una entrevista de trabajo.

Aquí tienes algunas claves para la redacción de un buen CV:

-Su extensión no debe ser superior a uno o dos folios.

-Es importante sintetizar.

-Has de incluir una foto tuya actual, preferiblemente en color e impresa directamente en el documento.

-Cuida el formato y la presentación de la información.

-Indica la presencia de certificados o referencias si las tuvieras.

-Una buena idea es adaptar, sin faltar  a la verdad, los datos de tu CV en relación con el puesto de trabajo al que quieras optar.

-Puedes incluir una carta de presentación en la que resaltes algunas de tus cualidades.

Puedes ver más información sobre cómo redactar un buen Currículum.

También puedes acercarte al Centro de Infomación Juvenil de Ibi para asesorarte a la hora de hacer un buen Currículum.

Dos páginas muy buenas de orientación laboral y para ayudarte a buscar trabajo son estas:

Emancipación joven.

Novafeina.

*BÚSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET:

-Internet es un importante recurso con el que contactar directamente con los departamentos de contratación de personal de las empresas privadas y con portales en los que, previa suscripción gratuita, puedes acceder a ofertas de trabajo o dejar tu currículum vitae en una base de datos, tanto a nivel estatal como en el extranjero. Algunos de estos portales son:

Trabajar.com

Bolsa de trabajo.com

Infoempleo.com

-Infojobs.net

-Empleo.com

-Adecco.es

Tecnoempleo.com

Laboris.net

Monster.es

Oficinaempleo.com

Canaltrabajo.com

Currantes.com

Discapacitados.org (ofertas discapacitados)

-www.opcionempleo.com

*TRABAJAR EN EUROPA:

Si quieres moverte por Europa y aprender idiomas el portal europeo sobre movilidad profesional EURES te puede ser de utilidad a la hora de conocer las oportunidades de empleo y aprendizaje que Europa te ofrece. La Red Eures te ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados, lo que necesitas saber para vivir y trabajar en el exterior, y mucho más.

El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

EURES cuenta con una red humana de más de 700 consejeros EURES en toda Europa.

Si lo que quieres es un trabajo de temporada para ganar algún dinero mientras resides de forma temporal en el extranjero y aprender un idioma. Los más interesantes son los relacionados con el cuidado de niños o la ayuda en las labores domésticas también conocidos como “Au Pair” y en hostelería y Turismo.

Accioninternacional.com

*EUROPASS. Para facilitar la movilidad por Europa tanto para el empleo como para matricularse en un programa europeo existe un documento para poder presentar tus capacidades y competencias de una manera fácilmente comprensible. Se compone de un CV Europass, un Pasaporte de Lenguas Europass, Suplemento Europass al Título/certificado, Suplemento Europass al Título Superior y el documento de Movilidad Europass.

Aquí podrás encontrar una pequeña guía de trabajo en el extranjero.

*EMPLEO PÚBLICO:

El ingreso laboral en las Administraciones públicas se lleva a cabo a partir de las oposiciones. Estas consisten en una serie de exámenes públicos y objetivos, en los que las personas candidatas a desempeñar un puesto de funcionario/a deben demostrar la posesión de unos conocimientos concretos.

Para poder presentarse a unas oposiciones debes cumplir una serie de requisitos:

-Ser mayor de edad (18 años) y tener la nacionalidad española. Los ciudadanos y ciudadanas comunitarias también pueden acceder a determinados sectores públicos.

-No tener antecedentes penales.

-No padecer una enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de las correspondientes funciones.

-No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de las funciones públicas.

Se accede normalmente a través de procesos selectivos que convocan las distintas administraciones (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales). Las bases se publican en los correspondientes diarios oficiales:

*Boletines Oficiales:

Diario oficial unión Europea (DOUE)

Boletín Oficial del Estado (BOE)

Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV)

Boletín Oficial de la Provincia (BOPA)

Boletines de otras Comunidades

Los puestos están divididos en 5 grupos (A, B, C, D y E) y según la titulación exigida.

Ministerio de Administraciones Públicas. Tfno: 901810010

Generalitat Valenciana. Tfno: 012

Ayuntamiento de Ibi. Tfno: 965552450

Sólo tienes que buscar la que te interese, cumplir los requisitos para presentarse al examen y aprobar. Hay academias especializadas a prepararte para el examen pero siempre tendrás la oportunidad de preparártelas por tu cuenta si consigues las bases de la convocatoria que las encontrarás en los Diarios Oficiales y el temario en cualquier librería especializada.

Aquí tienes unos enlaces de interés donde te clasifica todas las oposiciones existentes para evitar leer todos los días el diario oficial, y te indican donde conseguir los temarios:

Oposiciones y becas.com

Opositor.com

Canaloposiciones.com

Buscaoposiciones.com

Oposiciones.es

*Un buen buscador de Empleo Público es el de la Generalitat Valenciana.

*LAS FUERZAS ARMADAS:

Una salida profesional a hombres y mujeres con posibilidad de promoción dentro del propio cuerpo militar. Además la formación recibida es homologable al sistema educativo general y permite la obtención de un título equivalente a un técnico/a de Formación Profesional de Grado medio.

Requisitos indispensables:

-Haber cumplido los 18 años en el momento del ingreso (puedes ser aún menor en las pruebas de acceso) o no ser mayor de 28.

-Medir más de 1.55m.  y menos de 2.03m. de estatura.

-Superar unas pruebas físicas y de aptitud.

Más información:

Soldados.com

*EL TRABAJO COMO AUTÓNOMO/A Y CREACIÓN DE EMPRESAS:

-Si eres atrevido/a, tienes ideas propias y ambiciones, lo mejor que puedes hacer es crear tu propio negocio. La administración y otras entidades dispone de diferentes organismos con servicios de asesoramiento y otorga subvenciones de este tipo de iniciativas:

Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) -Tiene un programa de creación de Empresas donde además se ofrece asesoramiento y cursos de formación. (jóvenes hasta 35 años). También tiene ayudas para la creación de empresas. Aquí podrás encontrar las direcciones donde encontrar las oficinas más cercanas.

Instituto de la Juventud (INJUVE). Ha creado el Programa de Emancipación Joven, (jóvenes de 16 a 35 años) en el cual hay un apartado para el Autoempleo donde encontrarás toda la información sobre como crear una empresa, ayudas y subvenciones públicas, test del emprendedor, ideas de negocio, biblioteca virtual, ferias y eventos, franquicias. Los microcréditos pretenden favorecer la iniciativa emprendedora entre los y las jóvenes que tienen un proyecto empresarial y no pueden acceder al sistema crediticio por hallarse en una situación de desfavorecimiento.

*AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL:

Se encuentran en la mayoría de los municipios y se encargan de la planificación y ejecución de cuantas actividades vayan dirigidas al desarrollo socio-económico y la creación de empleo. En Ibi esta PROMOIBI, situada en la C/Les Eres, frente al Ayuntamiento, Tfno:966551627. promoibi@ibi.es

http://www.ibi.es/

*CÁMARAS DE COMERCIO:

Las cámaras de comercio también tienen una sección Prop Emprendedores, donde ofrecen los servicios de orientación, información, asesoramiento, tramitación integral para la creación de nuevas empresas, programas para la mujer emprendedora entre otros.

-Cámara de Valencia.

Cámara de Castellón.

Cámara de Alicante.

-La Cámara de Alicante ha puesto en marcha un Servicio de proximidad a PYMES (pequeñas y medianas empresas), abriendo una oficina en Ibi (antena local de Ibi). C/Les Eres, 48 Tfno:966553561 ibi@camaralicante.com

*CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS INNOVADORAS (CEEI)

Es un organismo promovido por el IMPIVA que sirve de apoyo a emprendedores y Pymes innovadoras, donde ofrecen asesoramiento para la puesta en marcha y acompañamiento durante los primeros años de una empresa, un plan de empresa a través de un sistema propio que analiza las posibilidades del proyecto y planifica su desarrollo, orientación asesoramiento y formación empresarial.

El CEEI de Alcoi pertenece a una Red formada por los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia, Elche y Alcoi. Su Tfno: 965541666

Ventanilla Única Empresarial. Programa impulsado por el conjunto de las Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio. Su objetivo es el apoyo a los emprendedores/as en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Tfno.902100096.

Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. Ofrece asesoramiento acerca de ayudas y subvenciones a los emprendedores/as menores de 40 años. Tfno:902310312.

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT).Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. En ella ejucutivos/as jubiliados/as con experiencia en la gestión empresarial, ofrecen asesoramiento, voluntario y altruista, a jóvenes emprendedores menores de 35 años. Tfno:902119738

Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA). Organización representativa del cooperativismo de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana. Ofrecen asesoramiento, servicios cooperativos (subvenciones, trámites..) y desarrollo empresarial.

 

Enlaces de interés para los emprendedores

INJUVE

 

*LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO:

Los trabajadores/as deben gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y de seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo. De ello se encarga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cuenta con instrumentos de apoyo como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INHT) o la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de los equipos instrumentales utilizados para fines laborales. En el caso de los/as menores de 18 años, el empresario debe evaluar los puestos de trabajo que van a desempeñar, así como la naturaleza, el grado y la duración de su exposición a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro su seguridad o salud.

Más información: Insht.es

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo

*LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES:

El Real Decreto 1/1995 de 24 de marzo apruba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores donde se detallan los derechos y deberes de los trabajadores así como el marco de relaciones producidas en el entorno laboral.

-Derechos y deberes de los trabajadores.

Sepe.es

-Ley laboral.com

*TE CONVIENE SABER…

Todo lo que necesitas saber sobre información laboral, como el Contrato de Trabajo, tipos de contrato, el salario, la jornada laboral, suspensión y extensión del contrato, excedencias, ets.. además de encontrarlo en los enlaces anteriores, puedes encontrarlo en emancipacionjoven.es

*GUÍAS LABORALES:

Como guías laborales a nivel de Juventud:

Generalitat Valenciana (IVAJ)

-A nivel nacional (INJUVE)

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Me gustó este post, espero sigas agregando contenido. Salu2

  2. 2

    […] Podéis entrar en el link de toda la información necesario para la búsqueda de empleo. […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: