-Voluntariado

*VOLUNTARIADO

-¿QUÉ ES SER VOLUNTARIO?

Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general que, respetando los principios de no discriminación, solidaridad, pluralismo y todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, se desarrollen por personas físicas para la mejora de la calidad de vida de otras personas o de la colectividad….

(Ley del Voluntariado de la C. Valenciana)

Si redefinimos la definición dada sobre voluntariado, el voluntario/a es:

Una persona física que desarrolla actividades de interés general para la mejora de la calidad de vida de otras personas o de la colectividad, respetando los principios de no discriminación, solidaridad, pluralismo y todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática.

-¿Cuáles son los requisitos de la acción del voluntario/a?

1. El voluntario actúa de forma altruista y solidaria.

2. La acción del voluntario es consecuencia de una decisión propia, libremente adoptada (por lo tanto, no deriva de una obligación personal o un deber jurídico).

3. El voluntario actúa de forma desinteresada y sin contrapestación económica, ni de cualquier índole.

4. El voluntario realiza su acción a través de organizaciones sin ánimo de lucro y con arreglo a programas o proyectos concretos.

-¿QUIERES SER VOLUNTARIO?

En Fundar hay más de 1.800 Ong de la Comunitat Valenciana inscritas, muchas de las cuales necesitan la colaboración activa de personas como tú.

Puedes acceder a las demandas de voluntariado vigentes en DEMANDAS DE VOLUNTARIADO, o bien solicitar la inscripción en nuestra BOLSA DE VOLUNTARIOS. Si tiene cualquier duda, también puedes llamar a Tfno. Solidario (901 111 666).

*FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

Desde su creación, Fundar ha impulsado la formación como uno de los valores estratégicos fundamentales del voluntariado valenciano.

El Plan de Formación del Voluntariado contiene diversas iniciativas que responden a las necesidades formativas de las ONG y de los propios voluntarios. Todos los cursos son gratuitos para los ONG y voluntarios de la C. Valenciana.

1.Formación Básica:

Cursos de iniciación al voluntariado, destinados a aquellas personas que quieren profundizar en el conocimiento del sector y a aquellas personas que van a empezar a realizar una acción solidaria por primera vez.

El curso se realiza a través de Internet, en nuestro Campus Virtual, para facilitar a los usuarios esta formación.

2.Formación especializada:

Cursos de formación de carácter tranversal que tienen como finalidad reducir y eliminar las carencias formativas de los voluntarios integrados en las entidades, así como las propias del conjunto de las ONG, y que inciden en los aspectos motivacionales, actitudes, aptitudes, y competencias personales y técnicas de los voluntarios.

Estas acciones formativas han sido consensuadas con más de 200 ONG, para identificar las necesidades en materia de formación.

La formación especializada se programa en dos modalidades: presencial y on-line.

Ver Programa de Formación Especializada Presencial.

Ver Programa de Formación Especializada On-line.

3.Formación continua bonificada:

Son cursos de formación destinados a los trabajadores de las ONG, y que se financian a través de la Fundación Tripartita (todas las ONG que cotizan a la Seguridad Social tienen un crédito anual para la formación de los trabajadores, proporcional a las cuotas que ingresan mensualmente en concepto de formación profesional).

4.Formación específica:

A través de su Convocatoria de Ayudas, Fundar financia programas formativos específicos (a medida) para los distintos campos de intervención del voluntariado. Son las propias ONG las que diseñan e imparten cursos a medida en función de las necesidades formativas que perciben y el tipo de voluntariado que se desarrolla en sus organizaciones.

Consulta el calendario de proyectos financiados a través de la Convocatoria de Ayudas de formación Específica 2011.

*ACTIVIDADES

Seguidamente te facilitamos algunas propuestas de actividades para voluntariado que se propongan desde el IVAJ o desde otras entidades:

*CAMPOS DE TRABAJO:

El programa de campos de trabajo que propone el IVAJ, conjuntamente con otras comunidades autónomas, sirven como experiencia para los jóvens que deciden aceptar el compromiso de un servicio voluntario.

*JÓVENES DONANTES, JÓVENES SOLIDARIOS:

El programa Jóvenes Donantes, Jóvenes Solidarios, organizado por el IVAJ en colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

*VOLUNTARIADO FORESTAL:

El programa de voluntariado forestal lo gestiona la Consellería de Territorio y Vivienda.

*SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO:

El servicio Voluntario Europeo, (en adelante SVE), constituye una de las acciones (Acción 2) que se pueden desarrollar en el marco del programa europeo jueventud en acción

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/europa/juventud.html

http://europa.eu/youth/volunteering_-_exchanges/index_eu_es.html

Se trata de una actividad solidaria y de “aprendizaje” que, a través de experiencias de colaboración con una entidad permite, a los jóvenes que participan como voluntarios, adquirir destrezas y competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional en el marco de la educación no-formal.

En cualquier acción de voluntariado europeo se implican, al menos, una organización donde se desarrollará la actividad, una entidad que actúa como plataforma de envío y el voluntario/a.

Los objetivos generales que se persiguen con esta acción son:

.Desarrollar y promover la solidaridad y tolerancia de los jóvenes, contribuyendo a reforzar la cohesión social en al UE.

.Promover la ciudadanía activa y favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes.

.Apoyar la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado dentro y fuera de la UE.

.Favorecer la oportunidad de establecer un compromiso personal en actividades de voluntariado internacionales.

.Fomentar las asociaciones de solidaridad entre los ciudadanos europeos.

.Implicar a los jóvenes en actividades que beneficien a la sociedad de otro país distinto al suyo.

-Características:

.El SVE se realiza siempre en un país distinto al de residencia del voluntario/a y por un período que puede oscilar entre los dos y los doce meses.

.Se puede elegir un proyecto dentro de una amplia gama de actividades y campos, que se reflejan en una base de datos.

.El aprendizaje en el SVE se implementa con otras actividades formativas que se desarrollan durante el proyecto.

.Los voluntarios/as no substituirán nunca un puesto de trabajo.

Aquí puedes obtener más información sobre la acción del Servicio Voluntario Europeo, de la Acción 2 del programa comunitario Juventud en acción.

Más info: en http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/asociacionismo/voluntariado/

También hay una web muy interesante sobre el voluntariado. http://www.voluntariado.net/castellano/default.asp

Aquí puedes ver todas las ofertas del voluntariado, por provincias y toda la información que necesites sobre el voluntariado. http://www.hacesfalta.org/oportunidades/

El Injuve tiene un programa de jóvenes cooperantes, os dejamos el enlace. http://www.injuve.es/contenidos.type.action?type=1372312252&menuId=1372312252

*CAMPOS DE TRABAJO

¿Quieres conocer otras culturas y pueblos mientras ayudas a los demás? El Injuve te ofrece esa oportunidad mediante su Programa Campos de Trabajo, con el que casi . 1.000 chicos y chicas menores de 30 años pueden realizar labores de voluntariado en varios países del mundo durante quince días y con estancia gratuita.

Los campos de trabajo para jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores democráticos, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario.

Para llevar a cabo esta actividad, el Injuve es miembro del Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, organización encargada de reunir todas las ofertas de asociaciones de todo el mundo y repartirlas entre los miembros asociados.

Además, el Injuve coordina el intercambio de plazas en Campos de Trabajo que ofrecen las asociaciones extranjeras del Servicio Voluntario Internacional a los jóvenes españoles. También desde el Instituto de la Juventud se coordinan las plazas de Campos de Trabajo que los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas ofrecen a los chicos y chicas extranjeros.

En nuestro directorio encontrarás las direcciones de cada Comunidad Autónoma desde dónde te pueden facilitar más info.

Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el Organismo de Juventud de tu C.Autónoma, donde te informarán de los trámites para cumplimentar el formulario de intercambio de voluntarios.

http://www.injuve.es/contenidos.type.action?type=1461170548&menuId=1461170548&mimenu=Campos%20de%20Trabajo

Puedes ser voluntario en muchos campos. Os dejamos el enlace de la página de la cruz roja para el que este interesado en ser voluntario con ellos.

http://www.ifrc.org/es/introduccion/voluntariado/?gclid=CNaxk7idu6sCFYUJtAodsCy6fA

Enlace de Amnistía Internacional http://www.es.amnesty.org/voluntariado/

Enlace de voluntariado de Naciones Unidas http://www.unv.org/es/ser-voluntario.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: